Sin ninguna duda Pablo Picasso es, y seguramente seguirá siendo, uno de los artistas más analizados desde todas las perspectivas del Arte. Esta vez, el Museo Picasso de Málaga acoge una nueva perspectiva sobre el trabajo del pintor español y su relación con el arte alemán. Una selección de veintidós registros -incluyen documentación, libros, fotografías…- plantean y comparan las conexiones de Picasso con artistas alemanes que no optaron por la abstracción y que a pesar de reconocer la enorme influencia del cubismo en sus pinturas, trataron de encontrar su propio camino.

Desde 1905, la exposición busca los paralelismos y divergencias de muchos de los artistas alemanes que formaron parte de movimientos tan importantes como Die brücke, El Jinete Azul, el dadaísmo berlinés hasta el primer Documenta 1 y el llamado “arte degenerado” expuesto en Kassel en 1955, con las obras de Picasso. Artistas como Max Beckmann Otto Dix, Max Ernst o August Macke mantienen un diálogo con las obras de Picasso. Corrientes vanguardistas que surgieron como reacción y rechazo al orden social y pictórico de la época. Las primeras décadas del siglo XX estuvieron cargadas de cambios políticos, económicos e incluso bélicos. De la mano, nuevas estéticas rompían con el impresionismo y nuevas técnicas como la litografía, xilografía, la fotografía y el cine se volvían más sofisticados.

La muestra ha sido comisariada por José Lebrero Stals. Para esta gran exposición sobre Picasso y el arte alemán, el Museo Picasso Málaga ha contado con la especial contribución, entre otras, de las siguientes instituciones: Brücke-Museum Berlín; Centre Pompidou. Musée national d’art moderne, París; Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA); Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Málaga; Galerie Henze & Ketterer, Wichtrach; Kirchner Museum Davos; Kunstmuseum Pablo Picasso Münster; Musée du Quai Branly, París; Musée Picasso, París; Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid; Museu Picasso, Barcelona; Nolde-Stiftung Seebüll, Neukirchen; Otto Dix Stiftung; Staatliche Kunstsammlungen Dresden; Van Abbemuseum, Eindhoven; Archivo Lafuente, Santander; así como préstamos procedentes de galerías y colecciones particulares.

(Registros alemanes, Museo Picasso Málaga, España. Desde el 19 de octubre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016)