Cada año asistimos a la celebración del Día Internacional de los Museos, momento en el que prácticamente todos los museos anuncian actividades de todo tipo con mayor o menor ilusión. Pero este día internacional no es uno más en un calendario que se pasa del día de la mujer trabajadora al día de la tortilla de patata en un continuum más absurdo que constructivo. El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo el día 18 de mayo, reunió en 2015 a más de 35.000 museos que celebraron el acontecimiento en alrededor de 145 países en los cinco continentes. Este año se celebra su 38 aniversario.

El Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, una campaña informativa que la UNESCO y el ICOM (International Council of Museums) organizaron en 1951 para llamar la atención sobre el importante papel educativo de los museos en la sociedad, de la riqueza de sus contenidos y de cómo ayudan en el conocimiento de la Historia. Pero fue en el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado cuando se elige el 18 de mayo como el Día de los Museos en todo el mundo. Cada año el ICOM define un tema en torno al cual se centraran las diferentes actividades del día internacional, tema que también es el que se trata posteriormente en su congreso mundial que se celebrara en Milán en el mes de julio. El pasado 2015 este tema central fue Museos para una Sociedad Sostenible, y este año de 2016 será Museos y Paisajes Culturales. Este tema marca la responsabilidad de los museos hacia los entornos de los que forman parte, el paisaje cultural se define como “el país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y lo caracterizan”. De acuerdo con esta visión, el paisaje es considerado como el contexto – geográfico, histórico, económico, social y cultural – en el cuál los museos existen y operan.

Aunque se hable de un día, y todas las actividades giren en torno al 18 de mayo, la realidad es que las celebraciones se prolongan a lo largo de más de una semana y cada vez con mayor frecuencia duran todo el mes de mayo desde ese día 18. En España desde el Museo del Prado, el Nacional de Arqueología, hasta museos locales, de todos los tamaños y temáticas se suman a una fiesta que no solo es la de la cultura sino que debería ser también la de la diversión. Cada museo destaca en ese día sus contenidos relacionándolos con la sociedad actual y el tema central de la celebración, se organizan actividades infantiles y para familias, talleres, foros y debates, inauguraciones, todo para atraer a un público cada vez más reacio a entrar en un museo.

La gran cantidad de actividades que se organizan en los museos de todo el mundo (a fecha de hoy se han publicado 1.630 actividades en museos de todo el planeta) ha llevado al ICOM a realizar un mapa interactivo que permite a los museos anunciar las actividades que han preparado para las celebraciones del Día Internacional de los Museos. Esta herramienta resulta de gran utilidad para los visitantes de museos de todo el mundo, ya que permite consultar las actividades relacionadas con el Día Internacional de los Museos con rapidez y de forma práctica.

(Día Internacional de los Museos, 18 de mayo de 2016)