Carolina García

Por primera vez, desde que el aclamado Deutsche Börse Photography Prize está esponsorizado por el grupo alemán, hay una finalista española que resaltar en la listan de seleccionados, y no sólo por la novedad de la inclusión de un artista patrio, sino también porque las posibilidades de llevarse las 30.000 libras del galardón son altas. A dos meses escasos de conocer el ganador de la última edición: el británico John Stezaker, se ha dado a conocer la nueva lista de seleccionados que incluye a Adam Broomberg & Oliver Chanarin, Mishka Henner, Chris Killip y Cristina De Middel.

Como en anteriores ediciones, los candidatos han sido nominados por la Academia, un comité internacional de fotografía donde cada miembro nomina a un fotógrafo contemporáneo y un jurado internacional, formado este año por Joan Fontcuberta, artista; Holzherr Andrea, Gerente de Exposiciones de Magnum; Hordziej Karol, Director Artístico de Photomonth de Cracovia y Anne–Marie Beckmann, conservadora de la Art Collection Deutsche Börse, selecciona las exposiciones o publicaciones más representativas del año anterior.

De Middel (Alicante, 1975) al igual que la pareja de fotógrafos Adam Broomberg & Oliver Chanarin ha sido nominada por una publicación. El libro The Afronauts, serie que ya ha recibido varios premios internacionales, reconstruye la posible historia del intento de Zambia de enviar al primer africano a Marte cuando en 1964 lanzaron su programa espacial cancelado poco después. A través de la puesta en escena de elementos contradictorios, las imágenes de De Middel tienen un sentido del humor sutil e irónico que combina la tradición del documentalismo con una excepcional capacidad de invención. Broomberg & Chanarin participan de una propuesta que igualmente conjuga creación personal y fotoperiodismo en War Premier 2, una edición limitada que sigue los pasos de los “photo-epigrams” de Bertolt Brecht donde sus poemas eran acompañados de imágenes de la II Guerra Mundial y que son sustituidos aquí con imágenes a color extraídas de Internet de los conflictos contemporáneos, un tema de referencia en su trabajo durante los últimos quince años.

En competencia directa están los fotógrafos de origen británico Mishka Henner y Chris Killip, seleccionados por No Man’s Land en el Fotografia Festival Internazionale di Roma y What Happened Great Britain 1970–1990 en Le Bal de París. Dos series muy diferentes donde también prima el carácter documental de los seleccionados, Henner explora los márgenes de Europa creando imágenes basadas en Google Street View, con su cámara en un coche indica zonas de trabajo de prostitutas, una información que encuentra en foros y que aquí se muestra localizada y retratada, interrogándonos sobre los límites de la privacidad. Killip por su parte, con el único trabajo en blanco y negro, narra la desintegración de la Gran Bretaña industrial en las comunidades del norte de Inglaterra, plasmando las historias personales de estos hombres.
Todos estos trabajos se podrán valorar en conjunto a partir de primavera cuando se inauguré la muestra en la Photographer’s Gallery. El histórico de ganadores del premio indica la preferencia por fotógrafos estadounidenses y británicos, pero teniendo en cuenta que el último ganador es del Reino Unido y que al igual que éste el trabajo de Cristina de Middel es diferente y original, no limitándose a un género o formato, es de esperar que tengamos la oportunidad de felicitarla por ser incluida de dentro de esa lista donde ya están Jim Goldberg, Paul Graham, Luc Delahaye o Andreas Gursky.

Imagen: Cristina De Middel. The Afronauts, detalle, 2011. Cortesía de la artista.