La prestigiosa fotógrafa Mona Kuhn protagoniza el primer encuentro de Diálogo sobre el cuerpo y el arte en conversación con los profesores de fotografía de la Facultad de Bellas Artes, Luis Castelo y Toya Legido. Esta primera actividad entorno a la exposición Arte y Carne: la anatomía a la luz de la Ilustración tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre en el Centro de Arte Complutense C Arte C. Se trata de reflexionar entorno al desnudo, un género clásico que sigue vivo y en constante renovación por parte de fotógrafos contemporáneos. Así lo hace esta fotógrafa residente en Los Angeles cuyas imágenes se basan tanto en la tradición pictórica de Gustav Klimt o de Paul Gaugin como en las raíces artísticas de su tierra natal, siguiendo los pasos del fotógrafo brasileño Mario Cravo Neto.

Conoceremos a la fotógrafa de la intimidad ya que Kuhn mantiene un equilibrio entre la espontaneidad del medio fotográfico y el tiempo que pasa construyendo las imágenes con sus familiares, amigos, conocidos. La fotógrafa los llama colaboradores porque le ayudan a construir este diálogo íntimo. No se trata solamente de inmiscuirse en el espacio privado de sus modelos sino de construir un espacio común, un diálogo sensible. Tras los tonos suaves, las atmósferas oníricas y las miradas inocentes se esconde tanto la historia del arte como las disciplinas artísticas más diversas como las instalaciones de los gemelos Starn, tal y como explicaba en la entrevista para la revista EXIT #53 dedicada al desnudo.

Sus fotografías de gran escala se han expuesto y forman parte de colecciones de instituciones internacionales como el J. Paul Getty, el Griffin de Boston, el Museo de Arte del condado de Los Ángeles, el Museo de Arte de Cincinatti o el ICP de Nueva York en Estados Unidos; y también en Europa, en el Louvre de París o la Royal Academy of Art de Londres. También cuenta con varios libros publicados por Steidl donde destaca su último trabajo donde las texturas de la piel, las arrugas de las sábanas y el tacto de la tierra se fusionan bajo el título Private (2014). Además de sus proyectos artísticos que realiza fundamentalmente en verano, Mona Kuhn también se dedica a la moda, a la investigación para el Getty Research Insitute y al comisariado. En 2013 comisarió Under My Skin con imágenes de varios fotógrafos de diferentes partes del mundo y que aportaban su particular visión entorno al cuerpo.

Su última serie fotográfica, Ácido Dorado, captura la belleza del desnudo a través de cristales diluyendo las figuras en el espacio arquitectónico. Una muestra de este trabajo se expone en la madrileña galería Pilar Serra entre el 15 de septiembre y el 8 de noviembre de 2016.

(Diálogo sobre el cuerpo y el arte, conversación de Mona Kuhn con Luis Castelo y Toya Legido. Miércoles, 14 de septiembre. Visita guiada a las 18h y charla a las 19:00 h, en el Centro de Arte Complutense C Arte C. Acceso libre hasta completar aforo)