Al caminar por la Avenida de los Descubrimientos de Sevilla se topan en nuestro camino unas cruces blancas en la carretera. ¿A qué corresponde estos signos? La respuesta se encuentra en el CAAC de Sevilla donde se puede ver una nueva versión de la acción Una milla de cruces sobre pavimento de Lotty Rosenfeld, realizada exprofeso para la exposición retrospectiva que le dedica este centro.
La primera vez que Rosenfeld realizó esta acción fue en 1979 en Santiago de Chile y, desde entonces, la ha repetido en ciudades como Kassel, Cali, Washington y Nueva York. Una acción en la que la artista cruza perpendicularmente las líneas de las carreteras, dibujando una cruz o un signo + con tiras de tela blancas o, en las versiones más modernas, con cinta adhesiva. Un trabajo con el que Rosenfeld subvierte el símbolo, saca al espectador de su habitual rutina y, sobre todo, establece un juicio crítico sobre la política de toda clase de dictaduras aunque, evidentemente, esta acción surgió en contra de de Pinochet, tras el golpe de estado del 73 y ante la constante vigilancia y violenta represión.

En esta muestra Por una poética de la rebeldía, comisariada por Berta Sichel, se han reunido además las obras correspondiente a los treinta años de la trayectoria profesional de la artista chilena tanto en su carrera en solitario como con el grupo CADA formado por Diamela Eltit, Raúl Zurita, Juan Castillo y Fernando Balcells. En una y otra vertiente mantiene su preocupación constante por el cambio y la transformación de significados, por cómo todo lo que ocurre, oímos o vemos puede tener más de una interpretación. Para ello, utiliza la performance, el vídeo, la fotografía, las acciones en el espacio público o las instalaciones, proporcionando al público nuevas herramientas políticas y artísticas para entender la otra cara de la realidad (enfocada a mostrar la represión y la dictadura).

En la exposición se pueden ver los collages y fotografías de acciones de los años setenta así como los vídeos Moción de orden o Cautivos entre otros, donde desestabiliza conceptos que se dan por sentado. Hasta el 21 de julio en el CAAC.

Imagen: Una milla de cruces sobre pavimento. Lotty Rosenfeld, 1979.