Más de sesenta años de historia, historia de la vanguardia fotográfica, del surrealismo y el informalismo, desde el año 1912 hasta 1974, Desde el centro de Europa es la nueva exposición de la Fundación Juan March de Palma. Un recorrido por la fotografía checa, por la colección Dietmar Siegert, con más de un centenar de fotografías, entre piezas individuales y obras grupales o series, sumándose a 40 libros y revistas editados en la antigua Checoslovaquia, que muestran el uso característico de la fotografía en las publicaciones de la época. Las obras que se exponen pertenecen a la Colección Dietmar Siegert de Múnich, formando una historia, bastante desconocida, que combina tanto la visión de conjunto como la subjetividad con la que cada fotógrafo captaba la realidad. El resultado es una amalgama de nombres como Drtikol, Teige o Sudek, fotógrafos conocidos que se suman a otros nombres propios menos conocidos como Nozicka o Hak. El surrealismo, subjetivismo, constructivismo o el informalismo tiene cabida en esta exposición, movimientos que en la postguerra y la antigua República Checa significó la alternativa expresionista al realismo socialista, el estilo oficial de la época.

La exposición Desde el centro de Europa itinerará por distintas instituciones, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca será el próximo en albergarla. La muestra se completará con un catálogo que recogerá distintos ensayos, textos biográficos y diversa documentación a cargo del historiador checo Zdenek Primus.

(Desde el centro de Europa. Fotografía checa, 1912-1974 en Fundación Juan March de Palma. Desde el 26 de octubre hasta el 25 de febrero de 2017)