Charter City reflexiona acerca de las nuevas ciudades, aquellas que han sido realizadas por y para una parte exclusiva de la población y que, de alguna manera, son creadas artificialmente por estas comunidades que las residen permitiéndoles el aislamiento respecto al resto del mundo. En la muestra que acoge el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José de Costa Rica, el artista hondureño Adán Vallecillo, realiza construcciones con materiales y objetos cotidianos que recupera y reutiliza, creando readymades y acciones, donde cambia el significado y manda un mensaje de crítica cargado de ironía. Así por ejemplo la escultura Atari se presenta como una maqueta de un templo con claras reminiscencias precolombinas pero, esta pieza, puede pasar a la vez por un nuevo bloque de viviendas de cualquier ciudad actual y, sin embargo, los materiales que ha utilizado Vallecillo son el cartón, unas esponjas y una lámpara para iluminar. También, utilizando materiales industriales y de uso común, presenta Misantropía donde une entre sí prensas sargento creando una escultura minimalista en la que la prensa pasa a ser un eslabón de una cadena. O crea composiciones constructivistas en Acordes Cromáticos I y II con maderas autóctonas de Costa Rica y niveles. Así como en Tres tristes tópicos, se vale de una plataforma hidráulica y de palmeras como si fuera una gran maceta contenedora con la que alude a los cambios de las ciudades y la desaparición de la vegetación para crear nuevos entornos que después hay que “repoblar” con plantas o árboles. La exposición se podrá visitar hasta el 1 de septiembre en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José de Costa Rica.

Imagen: Adán Vallecillo. Atari. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica.