El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el 14 de enero una exposición monográfica de Anni Albers (Berlín, 1899–Orange, Connecticut, EE. UU., 1994), una de las artistas más prominentes de la Bauhaus y figura clave del Black Mountain College. La exposición propone una aproximación detallada a la obra de Anni Albers, artista cuyo trabajo pictórico y textil destaca por su profundo e íntimo conocimiento de los materiales y técnicas, así como de modos de producción que son casi tan antiguos como la humanidad.

Anni Albers: tocar la vista refleja la fuerza de una artista cuyo pensamiento humanista y esencial tuvo gran influencia en el arte de su tiempo y en el de generaciones posteriores. La muestra subraya el papel pionero de Albers en relación con el arte textil, para el que la artista se inspiró tanto en las culturas precolombinas como en la industria moderna consiguiendo llevar a cabo innovaciones en el tratamiento de las tramas textiles e investigaciones en torno a los motivos y las funciones del tejido.

En 1922 Anni Albers inició sus estudios en la Bauhaus de Weimar, donde llegaría a dirigir el taller textil en 1931 y donde conocería a su marido, el pintor Josef Albers. Tras el cierre de la institución por el partido nazi en 1933, ambos se trasladaron a Carolina del Norte y fueron contratados como profesores en la escuela Black Mountain College, una referencia clave de la modernidad artísticas americana. Asimismo, Anni Albers, tuvo la oportunidad de llevar a cabo numerosas muestras individuales (incluyendo el MoMA de Nueva York) y, a partir de 1963, empezó a explorar distintas técnicas de grabado, hecho que terminaría por reemplazar por completo a su labor relacionada con el tejer. Uno de los aspectos que refleja la muestra del Museo Guggenheim Bilbao es la filosofía de Anni Albers en relación al entendimiento de las prácticas de arte y diseño como un solo campo y la producción de prototipos que permitiesen una difusión igualitaria de las formas artísticas.

(Anni Albers: tocar la vista en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el 14 de enero)