Llega el período estival, y a diferencia de lo que sucede en otras pantallas, como la norteamericana, donde empieza la temporada alta, que es cuando se estrenan aquellos títulos que acapararán los grandes premios a lo largo del año siguiente; en España siempre es temporada del cine de evasión, aquellos títulos que engloban las cintas de acción, de catástrofes y comedias “tontas”, generalmente es temporada de blockbusters, si bien algunas veces se nos cuela alguna que otra película digna de atención, tal y como sucede con el título aquí reseñado.
Del revés (Inside Out) se presentó en el pasado Festival de Cannes recibiendo una ovación de minutos, aunque se presentó en sección fuera de competición, desde el sector de la crítica especializada se comentaba que bien podría haber sido una digna competidora por la Palma de Oro. Desde entonces ha sido aclamada como una de las mejores películas del año.
La premisa del título es que hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, la niña protagonista del filme. Guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar ante todos los hechos que están por venir en el período nuevo de Riley, la adolescencia.
El último título de Pixar, capitaneada por John Lasseter, con su artífice principal al mando, el guionista y director Pete Docter –Monsters S.A.(2001) y Up(2009)- se nos presenta la que es posiblemente la película más compleja y ambiciosa de la factoría Pixar, con capas de múltiples lecturas, amén de numerosas referencias cinéfilas para que atraer a esos adultos que acompañan a sus niños, sobrinos y nietos. Cine para todos los públicos de alta envergadura.