El CA2M se encuentra preparado para mostrar la colección de la Fundación ARCO tras su llegada desde el CGAC, en lo que será su nueva casa tras el traslado desde Santiago, donde se albergaba desde 1996. En febrero pudimos ver un adelanto de las piezas que forman parte de esta colección en la exposición que Tania Pardo comisarió en el Centro de Arte de Alcobendas, Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje. Ahora, con Estrella de Diego y Ferran Barenblit como comisarios, se presenta Colección IX. Colección Fundación ARCO hasta febrero de 2015. Una colección que se compone de 300 obras de 224 artistas de las principales tendencias del último tercio del XX y el XXI. La exposición presenta un recorrido desde las décadas de los 60 y 70 con el minimalismo de Dan Flavin o Carl André pasando por abstracción geométrica, land art con Richard Long y el arte povera. Los 80 los dominan performers y artistas de la talla de Ana Mendieta o Mike Kelley y a partir de los 90 la influencia latinoamericana con Francis Alÿs y Guillermo Kuitka, Estados Unidos con Carolee Schneemann, y artistas europeos como Esther Ferrer, Juan Muñoz o Helena Almeida, entre muchos otros. Una nómina extensa de artistas que se presenta aquí con las piezas más significativas de la colección como un interesante punto de partida.
La Colección Fundación ARCO es una de las más destacadas para comprender el arte del presente. Así, además de la exposición se presentan en el CA2M otras tres muestras de menor tamaño que acercan al visitantes a los tres temas esenciales en la trayectoria del centro desde su inauguración en 2008: una primera sobre artistas que trabajan el papel del arte como espacio de conocimiento crítico, otra sobre la cuestión del sujeto contemporáneo y las contradicciones en el mundo actual, y una tercera en torno a los cambios de producción artística en un presente con importantes cambios geopolíticos.
Sin duda, una de las exposiciones de la temporada que muestra un recorrido por la historia del arte del presente a través de grandes obras. (Colección IX. Colección Fundación ARCO, CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Móstoles. Del 10 de octubre de 2014 al 1 de febrero de 2015).

Imagen: Ana Mendieta, Untitled (From the Silueta Series), 1980.