Como anticipo de la primera retrospectiva del artista suizo Max Bill (1908-1994) la Fundación Juan March presenta parte de las piezas en una exposición de pequeño formato, Gleizes y Metzinger: Du Cubisme 1912-1947. Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme, publicado en 1912 por el poeta y editor parisino Eugène Figuière (1882-1944). El libro se presentó a tiempo para la exposición del Salon de la Section d’Or en octubre de 1912 y puede ser considerado el primer manifiesto estético del cubismo. En 1947 se reeditó el texto con una introducción de Albert Gleizes y un epílogo de Jean Metzinger. En la edición de 1912 se incluían ilustraciones de artistas como Paul Cézanne, Pablo Picasso, André Derain, Georges Braque Fernand Léger, Marcel Duchamp, Juan Gris y Francis Picabia, entre otros. La exposición incluye un ejemplar de la reedición de 1947 y todas sus estampas, procedentes de la colección de la Fundación Juan March, y se completa además con tres óleos de los autores del libro: Les Musiciens (1920) y Composition (1921) de Albert Gleizes y Nature morte, fruits, verre et noix de Jean Metzinger. Un pequeño anticipo estival para un otoño cubista. (Gleizes y Metzinger: Du Cubisme 1912-1947, Fundación Juan March, Madrid. Del 15 de julio al 29 de agosto de 2015).


Imagen: Max Bill. Construcción simultánea de dos sistemas progresivos, 1951.