La Fundación Serralves inaugura dos exposiciones que se centran en la creación internacional. Por un lado, Como (…) cosas que no existen – Una exposición a partir de la 31 Bienal de Sao Paulo. La Bienal fue fundada en 1951 y es la segunda bienal más antigua, tras la de Venecia. La bienal busca aproximar el arte brasileño al público internacional y recibir a los artistas de otros países para mostrar la creación reciente más destacada. En esta ocasión, en Serralves, es la primera vez que la Bienal viaja fuera de Brasil en más de 60 años. Un total de 28 artistas y colectivos, seleccionados entre los que formaron parte de la 31 bienal, se muestran ahora en una exposición sobre la configuración de la sociedad, la realidad presente y cómo el arte puede pensar el mundo. Entre los artistas, Juan Pérez Agirregoikoa, Walid Raad, Chto Delat, Contrafilé, Danica Dakic, y Etcétera & Léon Ferrari; entre otros muchos.

También ahora en octubre se inaugura la instalación Craneway Event, de la artista Tacita Dean en la Sala de Proyectos. Se trata de la segunda colaboración entre Dean y Merce Cunningham, y la última de este antes de su fallecimiento. Dean eligió filmar un ensayo en lugar de una actuación de la compañía de danza, en un intento por disociar la música del movimiento de los bailarines, una diferenciación clave para comprender la obra de Cunningham. La pieza muestra primeros planos al azar donde los cuerpos, su movimiento y el baile son protagonistas.

 

(Como (…) cosas que no existen – Una exposición a partir de la 31 Bienal de Sao Paulo / Craneway Event, Museo Serralves, Oporto. Desde el 30 de septiembre de 2015).