El Museo de Arte Zapopan de México inicia el programa Doble, una iniciativa que propone trabajar a dos artistas a partir del mismo concepto pero sin recurrir a la colaboración y sin ni siquiera compartir cuales son sus procesos durante la conceptualización y producción de los proyectos.

La primera edición de este programa podrá verse hasta el 6 de noviembre y ha contado con la participación de los artistas Octavio Abúndez y Edgar Cobián. El tema en torno al cual reflexionan los artistas es la búsqueda de la propia identidad en nuestra época, una época en la que, como indica Gilles Lipovetsky predomina la ligereza de la pluma, es decir, la frivolidad, el placer inmediato y el individualismo.

El referente al que ha recurrido el Museo de Arte Zapopan para renunciar a la colaboración es la filósofa catalana Marina Garcés, quien considera que “la colaboración se convierte en la base de un nuevo moralismo cuando se pone en el centro de la maquinaria de producir consenso y participación acrítica”. En este sentido, el MAZ es partidario de rechazar el moralismo colaborativo que condena como poco recomendable la acción solitaria, la idea singular, el trabajo personal y la resistencia en primera persona.

(Doble. Sed del infinito de Octavio Abúndez y Edgar Cobián hasta el 6 de noviembre en el Museo de Arte Zapopan de México)