El Jeu du Paume comienza junio con una renovación completa de su programación con triplete de exposiciones. La muestra más destacada es la de Germaine Krull (1897-1985), Un destino de fotografía, una histórica de la disciplina y que es reivindicada en esta monográfica. Su figura es una de las presentes en la vanguardia artística de 1920 a 1940, y es una de las pioneras del fotoperiodismo moderno. Fue, además, una de las primeras en publicar un libro de su trabajo por ella misma. Esta exposición revisa su trabajo desde un punto de vista nuevo, incluyendo obras descubiertas en colecciones, y se parte desde su visión artística moderna a su figura innovadora en edición, impresión, ilustración y documentación. Como mujer fotógrafa, su obra ha sido estudiada junto a otros reconocidos artistas como Man Ray, László Moholy-Nagy y André Kertész. Esta exposición se centra en su período parisino, entre 1926 y 1935, y especialmente en un período de intensa actividad de Krull, entre 1928 y 1933.

Se inaugura también Bodies, Resisting de la artista francesa Valérie Jouve (Saint Etienne, 1964), formada como antropóloga y posteriormente matriculada en la National School of Photography de Arles. Como no podía ser de otro modo, su trabajo se centra en los cuerpos y el espacio, el Ser Humano y el paisaje urbano. Sus fotografías y películas beben del arte contemporáneo y el documentalismo más creativo, así como de la antropología y la sociología. Cuestiones como el abuso de poder, las reivindicaciones de grupos étnicos minoritarios o las luchas en Latinoamérica son algunas de las que podemos apreciar en esta exposición, que incluye una selección de trabajos desde finales de los 80 al presente.

Por último, Khvay Samnang (Camboya, 1982) presenta una muestra de su amplio multidisciplinar trabajo, que va desde la performance, la fotografía, el vídeo y la instalación. Rubber Man se muestra en Satellite 8, y aborda cuestiones como el legado colonial y el uso del paisaje. Camboya y su pasado francés, así como los grupos indígenas que tienen distintas culturas, lenguajes e historias, son el punto de partida de este trabajo singular de Samnang. (Un destino de fotografía, Bodies, Resisting, Rubber Man, Jeu du Paume, París. Del 2 de junio al 27 de septiembre de 2015).


Imagen: Germaine Krull. Detalle de Étalage : les mannequins, 1928.