Un cuarto de siglo de arte contemporáneo en Sevilla; el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) celebra sus veinticinco años con la muestra No ver, no oír y callar. 1990-2015, una colectiva que toma su título de la obra de Curro González en la colección del centro. Más de dos décadas donde los cambios sociales y políticos han transformado la realidad artística, tal y como podemos ver en las obras de Ángeles Agrela, Alfonso Albacete, Pilar Albarracín, Louise Bourgeois, María Cañas, Candida Höfer o Wolfgang Tillmans, entre otros. Una visión panorámica del arte andaluz y su relación con el contexto internacional en una exposición de 40 artistas; esta muestra, además, forma parte de la serie de citas que el director, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha programado para este año como celebración de los veinticinco años del centro. (No ver, no oír y callar. 1990-2015, CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Sevilla. Del 27 de marzo al 13 de septiembre de 2015).


Imagen: Curro González. Bajando la escalera, 2003.

La galería barcelonesa Palmadotze celebra sus 25 años de exposiciones, ferias y proyectos expositivos con una exposición colectiva de sus artistas desde 1989. Alfons Tost es el comisario encargado de esta propuesta de aniversario, que cuenta con la obra de artistas como Rogelio López Cuenca, Mariona Moncunill, Muntadas, Avelino Sala, Santiago Ydáñez, o Álex Francés, entre una gran nómina. Celebraciones.25 quiere reencontrar y recordar a todos los que han pasado por este espacio, desde artistas a coleccionistas, críticos, comisarios, periodistas… La galería, centrada en la promoción del arte contemporáneo, se inauguraba el 14 de diciembre de 1989 con Pilar Carbonell en la dirección, combinando en sus exposiciones artistas jóvenes con otros más veteranos. A lo largo de sus años de trabajo, hemos podido ver a Palmadotze en ARCO, Paris Photo, Artissima, Zona Maco y Vienna Fair; más de 160 exposiciones que se resumen en una cita única que rememora décadas de arte. (Celebraciones.25, galería Palmadotze, Barcelona. Del 14 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015).


Imagen: Vista de una de las salas de la galería.

La galería Fúcares celebra sus cuarenta años de trabajo en una exposición en homenaje a Joaquín Sáez en la galería que vio nacer a su director, Norberto Dotor, en Almagro. Una muestra que es una emotiva despedida a tantos años dedicados al arte y a sus artistas. Desde la primera galería que abría en 1974 a su traslado a Madrid en 1987, o su reciente marcha y cambio de dirección (en 2013 se abría F2 en la calle Doctor Fourquet con Enrique Tejerizo y Paloma G. Dotor a la cabeza). Muchos años por celebrar juntos con artistas como Bleda y Rosa, Miki Leal, Cándida Höfer y otros artistas que han formado parte de la galería. (40 años x 40 artistas (Homenaje a Joaquín Sáez), Galería Fúcares Almagro. Del 27 de septiembre al 22 de noviembre).


Imagen: Galería Fúcares en Almagro.