Bei mir geht es in den Keller hoch es la primera exposición en solitario del artista David Ostrowski (Colonia, Alemania, 1981) en España. La muestra, que acoge la Blueproject Foundation (Barcelona) desde hoy y hasta el 1 de octubre, está comisariada por Renato Della Poeta y Aurélien Le Genissel y permite descubrir el trabajo pictórico del artista a través de una selección de cuadros a la vez que observar la monumental instalación realizada in situ para la exposición y pensada especialmente para la Sala Project, donde se ubica la muestra.

La obra de David Ostrowski se aproxima al concepto de “punto cero” o de “grado cero” que propone el teórico francés Roland Barthes. Daniel Schreiber, quien escribe habitualmente sobre el trabajo de Ostrowski, apunta: “según Barthes, cada obra de arte siempre transmite también las ilusiones de la cultura en la que fue creada y de la lengua que emplea. La malla de los mitos cotidianos es ineluctable, la maraña de códigos impenetrables. Y sin embargo, el deseo de punto cero es vital. Sin este deseo, el arte sería inconcebible”. En este sentido, las obras de Ostrowski surgen de una eliminación forzada del conocimiento de la pintura y de una ambición expresa de entender la idea del vacío, del “grado cero”, como un enfrentamiento con la historia de la pintura. Las obras de Ostrowski, en las que el vacío se hace presente, consiguen liberar nuevos modos de percepción, nuevas maneras de ver que, en la observación de pinturas más tradicionales, no suelen suceder.

(Bei mir geht es in den Keller hoch de David Ostrowski. Del 14 de julio al 1 de octubre en la BlueProject Foundation, Barcelona)