Manuel Segade

La exposición en el MAM de Danh Vo (Vietnam, 1975) confirma la solidez de una trayectoria en continuo ascenso desde mediados de los años 2000. La exposición tiene como punto de partida la doble investigación que el artista realizó gracias a una residencia hace cuatro años en la Fondation Kadist de París. Por un lado, se centró en los acuerdos de paz firmados entre Estados Unidos y Vietnam para finalizar la guerra en 1973, en el Hôtel Majestic. Por otro, las pesquisas en los archivos de las Misiones Extranjeras de París, una sociedad apostólica fundada en el siglo XVII para la evangelización de los países de la antigua Indochina.

La exposición pone en circulación ambas, en un relato entreverado con otras series de piezas del artista, como en un experimento coral: materiales recuperados de entre los restos de la decoración del Hotel Majestic, como lámparas de araña, o fragmentos de sillones se entrecruzan con pinturas y otros testimonios de la época de la misiones. Entre ambas capas, una intervención caligráfica de su padre inunda las paredes de las salas de entrada, para culminar en el proyecto We The People, que reproduce en talla real fragmentos de la Estatua de la Libertad regalada por Francia a los Estados Unidos en 1886. El cuerpo desmembrado de un misionero mártir en una pintura del barroco colonial responde con fuerza al desmembramiento del concepto mismo de libertad en el globo en una reflexión aguda sobre la condición existencial. La exposición se ilumina con luz natural, a través de las claraboyas del edificio, manteniendo una peculiar atmósfera que propicia la comprensión de los elementos sucesivos y superpuestos para ser comprendidos como un todo, renunciando a la escenografía en favor de la enunciación. El título de la exposición es la mezcla del inglés “Good Morning” y del francés “Madame”, cita que Danh Vo extrajo de un artículo de una periodista americana: un perfecto resumen de la interpelación descentrada y ambigua y al tiempo crítica e inquietante, que plantea la exposición a la Historia.

Vista de la exposición de Danh Vo Go Mo Ni Ma Da en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, 2013. Cortesía del artista y Galerie Chantal Crousel, París. Foto : Pierre Antoine.