Últimos días de la primera exposición en Latinoamérica de uno de los artistas estadounidenses más importantes de la posguerra: Cy Twombly (1928) quien es considerado el último representante del expresionismo abstracto norteamericano.
A principios de los 50, después de fungir como criptógrafo en la guerra, formó parte de un grupo de artistas que en el futuro serían conocidos como “la escuela de Nueva York”, dentro de los que figuraban Robert Rauschenberg, Robert Motherwell, Jackson Pollock, Mark Rothko y Willem de Kooning, quienes compartían sino un estilo si técnicas similares que se desprendían de la figuración casi por completo; siempre en grandes formatos en donde se aprecian trazos desesperados y violentos, reflejo del momento histórico en que fueron concebidos. Curiosamente, la mayoría de ellos rechazaba el término “expresionismo abstracto”.
A diferencia de sus contemporáneos Raushenberg y J. Johns, que avanzaban hacia el arte pop, Twombly se aferró a la abstracción, que al vivir en europa, lugar en donde viviría hasta su muerte en el 2011, le hizo formar rápidamente un estilo propio, uno muy genuino, influenciado por la pintura europea. En él rompió barreras disciplinarias mezclando la pintura con el dibujo y la escritura, generando como resultado profundas obras hechas con mucho ímpetu, obras novedosas en dónde se palpan otras eras, tiempos muy remotos.
Organizada porFundación Jumex Arte Contemporáneo y curada por Julie Sylvester y Philip Larratt-Smith, la exposición cuenta con más de sesenta pinturas, obras en papel, y esculturas que abarcan su carrera desde el año 1951 hasta el 2011 (año en que fallece), además cuatro de sus últimas pinturas, así como varias obras del acervo de la Cy Twombly Foundation que se exhibirán por primera vez. Paradise es el nombre de la exposición, la cual esta acompañada de una catálogo bilingüe. Editado por Julie Sylvester y diseñado por Takaaki Matsumoto, esta publicación incluirá una sección de imágenes a todo color de las obras en la exposición, el ensayo Antigüedad Psicodélica de Philip Larratt-Smith, así como una cronología del artista y bibliografía selecta.
(Cy Twombly. Paradise. Museo Jumex, México DF.; del 5 de junio al 12 de octubre 2014).

Imagen: Cy Twombly. Paradise.