¿Qué es un comisario? ¿Cómo se hace un proyecto expositivo? ¿Cómo se organiza una exposición? ¿Qué cuenta un montaje? ¿Cuál es el papel del catálogo?
La Casa Encendida y la asociación cultural Museology organizan por segunda vez Comisariando el presente, un curso que busca acercar la teoría y la práctica curatorial, todavía bastante desconocidas en España, tanto a profesionales como a estudiantes de Historia del Arte y Bellas Artes. El programa permitirá seguir el proceso de producción de una exposición desde su concepción hasta su clausura, incidiendo tanto en aspectos teóricos como prácticos. Se reflexionará sobre la propia historia del dispositivo de exposición y sus diferentes formatos. Asimismo se analizarán casos de estudio específicos y trayectorias concretas.
El curso se vincula directamente con el programa para comisarios emergentes Inéditos. Además de contar con dos de los ganadores de la edición de este año, que hablarán de su experiencia, uno de los objetivos de Comisariando el presente es la realización de un proyecto de exposición que tome como punto de partida la convocatoria de este concurso. El curso se divide en siete módulos: Historia, Institución, Comisariado y comisarios, Comunicación y públicos, Investigación y producción, Edición y Proyecto. Cada uno será impartido por distintos profesionales con una amplia experiencia en el objeto de estudio -artistas, comisarios, críticos de arte, profesores universitarios, directores de museos- y permitirá encontrar una suma de miradas sobre la práctica del comisariado y la figura del comisario tanto desde una perspectiva histórica como actual. Entre los especialistas invitados a impartir el programa figuran: Cabello/Carceller, Bea Espejo, Olga Fernández López, María Dolores Jiménez-Blanco, Eva González-Sancho, Latitudes, Glòria Picazo, Pablo Martínez, y Roberto Vidal. (Comisariando el presente: teorías y práctica de la exposición del arte contemporáneo. Del 27 de septiembre al 29 de noviembre, cada semana, los sábados, de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas. Abierto plazo de inscripción hasta el 4 de octubre).

Imagen: Visitantes de When attitudes become form (Kuntshalle Bern, 1969) comisariada por Harald Szeemann.