Tabakalera abre definitivamente sus puertas el 11 de septiembre convertido en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Cuatro años han durado las obras de renovación del espacio vasco, durante los cuales la expectación ciudadana ha ido en aumento; precisamente esta es otra de las marcas de Tabakalera, que apuesta por la creación actual en relación directa con la ciudad y el territorio.

Para la apertura el centro ha organizado un amplio programa de actividades que abarcan todo el fin de semana; desde las 18 horas del viernes el público está invitado a recorrer libremente los espacios de Tabakalera, así como a participar en los itinerarios propuestos por artistas invitados, a ver las instalaciones y performances de la apertura y a celebrar el nuevo espacio cultural de la ciudad. Los artistas que participan en este programa son tanto locales como foráneos, como Nilo Gallego y Chus Domínguez, Idoia Zabaleta junto con Loida Gómez, Angela Milano, Idurre Azkue, Xavier Manubens y Natxo Moreno, Anaïs Tuerlickx, Las Raras, Lyncoln Diniz, Rosa Casado y Mike Brookes.

Uno de los platos fuertes de la jornada de apertura será la inauguración de la sala de exposición con el primer proyecto expositivo Contornos de lo audiovisual. Puntos para un movimiento que rodea; se trata de una exposición comisariada por Soledad Gutiérrez y Anna Manubens. Contará con obras de 28 autores nacionales e internacionales, algunos de los cuales presentarán nuevas producciones: Ibon Aranberri, Aimar Arriola, Marguerite Duras, Patricia Esquivias, Dora García, Los Hijos, Nader Koochaki, Joan Morey, o Itziar Okariz; entre otros muchos.

Un fin de semana cargado de actividades para conocer el nuevo espacio cultural de San Sebastián que deja entrever, desde el principio, grandes apuestas por la creación actual.