El CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) de Móstoles presenta la primera exposición del artista británico Jeremy Deller (Londres, 1966), ganador del Turner Prize en 2004. Se trata de una exposición amplia, con intención de sentar bases sobre el trabajo del artista, y que tras su paso por el CA2M itinerará al MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) en México DF, y a la Fundación PROA de Buenos Aires. El proyecto curatorial lo encabezan Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, y busca destacar las líneas de producción de Deller: la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. El ideal infinitamente variable de lo popular toma conceptos como cultura, historia, identidad y comunidad para cuestionar cómo se ha desarrollado la sociedad inglesa desde los 90. El espacio público es el lugar donde se configuran los signos y símbolos de lo popular; Deller se pregunta por las relaciones entre alta y baja cultura, la cultura de masas, la clase media, la cultura pop, y la música como vehículo de energía social.

La exposición está articulada en tres ejes: They fucked you…, Historias de mineros, y Un artista del pueblo, donde vemos las cuestiones que Deller ha abordado de forma reiterada en su trabajo, donde también aparecen ideas como el circuito del arte, la cultura obrera, y la función del museo a la hora de crear iconos y memorias visuales en el presente. (El ideal infinitamente variable de lo popular, CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles. Del 13 de febrero al 7 de junio de 2015).


Imagen: Jeremy Deller. So Many Ways to Hurt You. Adrian Street con su padre en la entrada a la mina Bryn Mawr Colliery, Gales, 1973.