Ayer tuvo lugar en la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales una reunión entre Ángeles Albert, directora general de bellas artes, y las principales asociaciones del sector del arte. El motivo de esta cita era diseñar una estrategia nacional de apoyo a las artes dado que la crisis económica ha acentuado las carencias y ha agravado las debilidades de este sector. Señala por ejemplo que el presupuesto español para cultura de 2011 ha sido de 789,3 millones. Una cifra que se aleja enormemente de los 7.500 millones destinados a la cultura en Francia o incluso de los 1.200 millones de Alemania.

Albert inició la reunión presentando a los asistentes a un comité de cinco expertos que tendrán como principal función retocar un documento presentado por cultura para que, a finales de junio, se presente en el Consejo de Ministros y consiga regular las diferentes acciones culturales de nuestro país. Dicho comité lo forman Bartomeu Marí, Yolanda Romero, Daniel García Andújar, Santiago Eraso y Dolores Jiménez Blanco. Marta Rincón, directora de Arte Contemporáneo de Acción Cultural Española (AC/E), también colaborará con el comité.

El citado documento recoge los siguientes puntos: la actuación internacional mediante la firma de un convenio entre los ministerios de Exteriores y Cultura; la actuación autonómica, con la existencia de un grupo de trabajo entre gobierno y autonomías que debería generar unos criterios comunes en torno a las artes visuales; las actuaciones puntuales con otros ministerios de forma que puedan resolverse problemas concretos o crear planes a medio plazo; el apoyo del arte experimental, a los museos y a iniciativas de diverso tipo y finalmente y con todo ello la generación de un documento estratégico que elaborará el comité de expertos. Las asociaciones han pedido poder intervenir en la redacción de este documento e intervenir en las diferentes líneas de actuación propuestas a lo que la direcciónde Bellas Artes no dió una respuesta concreta.