Take care yourself es el título de la exposición de Sophie Calle (1953) presentada en el pabellón de Francia en la Bienal de Venecia del 2007, exposición con la que la artista sexuagenaria llega por primera vez a México, suscitando no poco entusiasmo entre conocedores y novicios del mundo del arte del país. La exhibición se encuentra actualmente en el Museo Marco de Monterrey, bajo el nombre de Cuídese mucho, del 11 de abril hasta el 31 de agosto, para en octubre llegar al Museo Tamayo.
La instalación de la consagrada artista conceptual francesa, gira en torno a un correo electrónico escrito por su pareja, en el cual, éste le anuncia el término de su relación, finalizando dicho escrito con la frase: Take care of yourself. Ante este inesperado hecho, Calle, les pidió a 107 mujeres de las más diversas índoles contextuales y profesionales (poetas, astrólogas, matemáticas, bailarinas) que interpretaran el mensaje, lo cual arrojó como resultado una serie de fotografías, textos y vídeos de extremadamente diversas interpretaciones, representaciones y respuestas, que convirtieron el mensaje y la situación original, en un interesantísimo objeto de estudio de las emociones humanas, en el cual, paradójicamente, la artista, se logra liberar de todo vínculo emocional y personal.
La parte esencial de la exposición recae en la lectura de las respuestas y confesiones que las participantes exteriorizaron, traducidas al español por la misma artista, tornando el recorrido en algo visual más que otra cosa. La exposición cuenta con sencillas instrucciones que la artista determinó para los visitantes, el primer paso es, naturalmente, leer una copia del correo que dio pie a toda la obra. (Museo Marco, Monterrey; México. Sophie Calle. Cuídese mucho.; del 11 de abril al 31 de agosto; y en el Museo Tamayo, México DF, en octubre 2014).

Imagen: Sophie Calle. Cuidese mucho.