La 12ª edición de la Bienal de Shanghai ya tiene comisario: Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965), crítico de arte, comisario e historiador de renombre internacional que, desde 2013, ha sido comisario del Museo MUAC en Ciudad de México y entre cuyos proyectos destaca “Cuando la fe mueve montañas” (Lima, Peru, 2001), proyecto llevado a cabo junto a Francis Alÿs y “¿De qué otra cosa podríamos hablar?”, el proyecto de Teresa Margolles para el Pabellón Mexicano de la Bienal de Venecia de 2009.

La próxima edición de la Bienal de Shanghai tendrá lugar en el Power Station of Art (PSA) entre el 10 de noviembre de 2018 y el 10 de marzo de 2019. El Comité Académico del PSA ha tenido muy en cuenta la experiencia curatorial de carácter internacional que define la carrera de Medina, así como su extenso conocimiento de la historial y, especialmente sus investigaciones en torno a arte contemporáneo latinoamericano; un aspecto que, consideran, puede aportar una nueva perspectiva a la Bienal. El propio Cuauhtémoc Medina considera que “las Bienales son exposiciones de larga escala que, más allá de ofrecer cierta perspectiva sobre el potencial del arte y la cultura de hoy, inscriben a las ciudades, de manera provisional, en un lugar simbólico para el arte contemporáneo a nivel mundial. La Bienal de Shangai promete convertirse en los próximos años en un lugar y evento clave para repensar y renegociar las geografías y los conceptos que atienen al arte contemporáneo”.

¿Cómo conseguirá el arte seguir dando respuestas a los rápidos cambios que está sufriendo el mundo? Está es una de las grandes preguntas que asumirá la Bienal en su próxima edición y que se enmarca en un momento en el que la sociedad se enfrenta a grandes retos debido a los acelerados cambios de carácter político, social y cultural. Fei Dawei, el actual presidente del Comité Académico del PSA considera que, en este sentido, la elección de Cuauhtémoc Medina como próximo comisario garantizará una estructura curatorial que permitirá romper con la homogenidad que habitualmente define a las bienales.