Aunque la temporada de reaperturas de museos y galerías comienza en septiembre, algunas instituciones reservan sus inauguraciones para el mes de octubre, una vez terminada la fiebre de los Gallery Weekend, ferias de arte emergentes o derivados. Este es el caso del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que aunque inaugurara el 2 de septiembre la exposición Homenaje a María Belén Morales, es ahora cuando da el pistoletazo de salida a su programación con cuatro exhibiciones que podrán verse hasta enero de 2017. El pasado 20 tuvo lugar la inauguración en la Sala San Antonio Abad la muestra Mapas de acción de la artista visual y activista Yolanda Domínguez (Madrid, 1977), que podrá verse hasta el 15 de enero y cuya entrada es gratuita. En ella se mostrarán tanto las acciones artísticas (feministas, sociales y políticas) más significativas de Domínguez desde 2009 hasta la actualidad, como dos proyectos creados expresamente para esta exposición. Mapas de acción hace un repaso detallado por su proceso de trabajo y por los trabajos en sí mismos a través de vídeos, fotografías y material de redes o medios de comunicación. Algunas de las acciones que el público podrá ver son: Pido para un Channel (2010), Poses (2011), Fashion Victims (2013), I am not just a body, Registro (2014), entre otras. Por otro lado, Hot dog legs y Chats son los dos proyectos específicos para el CAAM. Para el primero, la artista pidió a la población canaria que colgaran en sus redes sociales varias fotografías con la técnica de las piernas-salchichas (esas fotos en las que se presume de estar, generalmente, en la playa y que únicamente se muestran las piernas con el mar de fondo) de rincones de la isla que no suelen ser atracciones turísticas. Todas las imágenes posteadas bajo el hashtag #hotdoglegscaam hasta el cierre de la exposición serán mostradas en ella. Por su parte, Chats pretende dar voz a las víctimas de la violencia de género, para ello Yolanda Domínguez se reunió con distintas mujeres que sufrían violencia de género, fuera cual fuera la realidad de cada una. Para exponerlo, la artista madrileña tradujo esas conversaciones a formato WhatsApp con paneles de grandes dimensiones, de este modo se enfatiza lo cotidiano del problema. Mapas de acción supone una buena oportunidad para adentrarse en la obra de Yolanda Domínguez.

Las tres exposiciones restantes se inaugurarán el próximo 27 de octubre en la planta 1 del centro canario y podrán visitarse hasta el 8 de enero de 2017. Inverted es el nombre que recibe la muestra de la franco-argelina Zoulikha Bouabdellah, la cual se ha concebido como el proyecto monográfico de mayor escala planteado en Europa sobre la artista. La exposición muestra más de treinta trabajos de Bouabdellah, seleccionados por la comisaria Katrin Steffen, que van desde el dibujo, la pintura, escultura, objeto, instalación, fotografía, el vídeo o la performance. La artista realiza proyectos con fundamentación histórica y política construidos desde el formalismo y lo conceptual. Además, a propósito de esta muestra, el 28 de octubre a las 19 horas se realizará una mesa de debate en la que intervendrá Zoulikha Bouabdellah junto a la comisaria Steffen y a la galerista Sabrina Amrani. La segunda muestra que el CAAM ha preparado para este jueves es Homenaje a Clara Muñoz, en honor a la crítica de arte y comisaria que falleció en diciembre de 2015. En esta colectiva intervendrán los artistas Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Karina Beltrán, Sergio Brito, Juan Espino, Hildegard Hahn, Guenda Herrera, Juan Hidalgo, Pura Márquez, PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera), José Ruiz y Néstor Torrens. Además, se editará un libro con una selección de textos de la especialista que han sido la columna vertebral para la escena del arte contemporáneo de las Islas Canarias y fundamentales para el grupo de artistas que comenzaron en los años 90.

Por último, Inquietud abstracta es la exhibición dedicada a la obra de Lola Massieu, artista muy reconocida en el siglo XX en las islas. La comisaria Mari Carmen Rodríguez ha seleccionado una serie de obras fundamentales de Massieu para la realización de esta gran retrospectiva. Asimismo, el próximo 17 de noviembre se realizará un seminario sobre la canaria en el que intervendrán Fernando Castro Flórez, Ángeles Alemán y Mari Carmen Rodríguez.

(Mapas de acción, Yolanda Domínguez en la Sala San Antonio Abad del CAAM. Del 20 de octubre al 15 de enero de 2017)

(Inverted de Zoulikha Bouabdellah en la planta 1 del CAAM. Del 27 de octubre al 8 de enero de 2017)

(Homenaje a Clara Muñoz, en la planta 1 del CAAM. Del 27 de octubre al 8 de enero de 2017)

(Inquietud abstracta, retrospectiva de Lola Massieu en la planta 1 del CAAM. Del 27 de octubre al 8 de enero de 2017)