Este verano Madrid se convierte en la sede del Pop. Junto con la gran muestra de Mitos del pop que se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza, se inaugura el 28 una exposición antológica de Richard Hamilton (1922-2011), el auténtico padre del Pop art, un hombre moderno en el sentido más literal que se pueda dar a esa palabra. La exposición del Museo Reina Sofía, comisariada por Vicente Todolí y Paul Schimmel bajo la estructura expositiva que el propio Hamilton marcó hace ya cinco años (en una visita que realizó a Madrid y en la que concretó lo que sería la exposición) es la muestra más completa que nunca se ha realizado del artista británico, polifacético y prolífico creador. Con más de 270 piezas que abarcan desde el origen en 1949 hasta su muerte en 2011 supera ampliamente la versión que se ha visto en la Tate Modern de Londres durante todo el invierno. Estas dos grandes exposiciones sobre el movimiento pop, sin duda todavía vivo y que ha influido y reflejado la sociedad desde los años sesenta hasta nuestros días, se complementan y pueden servir no sólo para darnos grandes momentos de satisfacción a los visitantes, sino para aclarar algunos tópicos y errores básicos sobre un movimiento que no es sólo un divertimento, que tiene una fuerte carga conceptual y que no nace en los USA sino en la vieja Europa. Que nace de hecho a partir de un pequeño collage, ¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?, en el que Hamilton reúne todos los elementos que definirán posteriormente el Pop (tecnología, utilidad, cultura de masas, el culto al cuerpo, el universo, publicidad, textos…) y que él con su ironía e inteligencia característica aclararía en una definición que ha quedado para la eternidad: “ El Pop debe ser popular, transitorio, barato, producido en masa, joven, ingenioso, sexy, efectista, glamuroso… y un gran negocio”. Muchos empezarían por el final este decálogo perfecto. Pero Hamilton no se pararía aquí, diseñador, creador en todas las facetas (pintura, fotografía, dibujo…), profesor (entre otros de Bryan Ferry); mantuvo una gran conexión con la música pop, diseñando portadas de albumes míticos (White Album de los Beatles, fue el primer álbum numerado… con una tirada de 50 millones de copias), amante de la tecnología, no sólo la incorporaría a sus obras con ironía y parodias muy actuales, sino que diseñaría computadoras y electrodomésticos… Admirador y seguidor de Duchamp (su visita a Madrid hace cinco años fue para reconstruir El Gran Vidrio). Richard Hamilton es un clásico moderno, un emblema de la modernidad un artista en el sentido renacentista, y esta gran exposición le reivindica más allá de que el Pop también le hizo la jugada de favorecer a Warhol, que solamente siguió su ejemplo. El Pop nace en Europa y se entroniza en Estados Unidos, estas dos exposiciones pueden servir para conocer mejor un movimiento del que todos somos parte. (Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía –MNCARS-, Madrid. Del 27 de junio hasta el 13 de octubre del 2014. Las dos exposiciones del Thyssen y del Reina se pueden visitar con una entrada conjunta).

Imagen: Richard Hamilton. Detalle de ¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?, 1956/1992.

Video asociado: : Richard Hamilton.