En su libro Crítica en acto: Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos, el catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma, comisario de exposiciones y crítico José Jiménez plantea un reflexión sobre la compleja y difícil situación que la crítica de arte atraviesa en estos momentos. Y, de forma especial, se acerca a la situación aún más problemática que se da en España, donde la debilidad de la crítica repercute a su vez en la falta de visibilidad del trabajo de los artistas. Ante el resultante desconocimiento generalizado del panorama artístico español, José Jiménez responde con varios textos sobre algunas de las figuras y tendencias más relevantes del arte contemporáneo de nuestro país, en el que aparecen nombres como Joan Fontcuberta, Jordi Colomer o Dora García, entre otros.
En esta recopilación de textos, Jiménez propone un recorrido por lo que ha sido la crítica de arte hasta llegar a lo que es hoy, además de un cuestionamiento sobre su posible lugar futuro. Si hace un tiempo su papel como mediación entre las obras de arte y el público había posibilitado una reflexión pausada e interpretativa del objeto artístico -con un fundamento conceptual y un desarrollo argumentativo- la urgencia de las nuevas tecnologías parecen haberla relegado al papel de simple noticia. En la inmensa amalgama de datos, experiencias estéticas, y nuevas plataformas para el ejercicio de la crítica que genera la cultura de masas, Jiménez se pregunta si todavía queda espacio para una reflexión aplicada a lo concreto -para un ejercicio de filosofía, tal y como el autor se refiere a la crítica realizada por Diderot, Lessing o Baudelaire- que huya de la banalización y lo espectacular. Y más aún, si los públicos serán capaces de reconocer, entre tanta crónica de actividades, ese juicio crítico. (Crítica en acto: Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos. Editorial: Galaxia Gutenberg; 600 páginas; 26 euros).