El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona presenta un ciclo de talleres para abordar la crítica cinematográfica partiendo de varias cuestiones. ¿Cuál es y cuál ha sido el papel de la crítica cinematográfica? ¿Cómo se hace la crítica de una película? y ¿Cuáles son los retos y cambios de la crítica actual en el panorama mutante de los medios de comunicación? serán los puntos de partida para iniciar este ciclo teórico y práctico.

De manera teórica, histórica y práctica, el taller pretende generar una visión general de la crítica cinematográfica en al que participarán expertos y profesionales a nivel nacional, repasando los momentos más significativos de la historia en este campo, las bases teóricas, las tendencias y las circunstancias en las que se envuelve la tarea del crítico en los medios de comunicación. Los talleres constarán de una gran carga práctica, ejercicios sobre películas especificas, relacionando diversos formatos de crítica y de como esta se ha de amoldar a los múltiples soportes.

Los talleres comenzarán el día 31 de enero y se extenderán hasta el 28 de marzo de este año. Dos meses en los que se hablará de ¿Qué es la crítica de cine?, los orígenes, fundamentos y evolución de la crítica, la política de los autores, la tradición anglosajona, la crítica en la radio y la televisión, el crítico como artista, los festivales y como cubrirlos, el nuevo cine, el cine experimental o el videoensayo entre muchos otros temas. Cada taller tendrá una parte práctica posterior a la conferencia que afianzará lo aprendido durante las clases.

(Taller de crítica cinematográfica en CCCB. Calendario)