Dentro del programa de intervenciones del Matadero de Madrid, Abierto por Obras, se puede ver a partir del 31 de enero la intervención especifica de Cristina Lucas (Jaén 1973), pensada para la cámara frigorífica del antiguo matadero. Se trata de una reflexión crítica sobre las paradojas, incógnitas y retos de la sociedad capitalista que todos padecemos. Consta de cuatro obras, la primera, Plusvalía, documenta la investigación de la artista por saber cual sería hoy el precio del manuscrito de “El Capital”, texto básico de Karl Marx escrito a finales del siglo XIX, en el que define el concepto de plusvalía. La segunda pieza es Montaña de oro, dos fotografías del oro almacenado en la Reserva del Banco de España. Capitalismo filosófico, la tercera pieza, es un intento de comprender la relación entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial real. Finalmente, en el Superbien común se trata de la escasez de recursos y la incapacidad del planeta para generar riqueza suficiente para sus habitantes en una sociedad que aspira al consumo ilimitado de bienes y servicios. Comisariada por Manuela Villa, la muestra cuenta con el apoyo de ACE (Acción Cultural Española), el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el CGAC de Santiago de Compostela y de la empresa de seguros DKV. Abierta hasta el 11 de mayo.
Imagen: Cristina Lucas. De la serie El superbien común, 2013.