La fotógrafa Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una de las cuatro artistas nominada como finalista de uno de los premios de fotografía internacionales más destacados el Deutsche Börse Photography Prize, un certamen anual que concede 30.000 libras al ganador y celebra una exposición colectiva e itinerante en The Photographer´s Gallery de Londres.

De Middel es una de las pocas españolas que ha sido nominada a este premio en el que compite gracias a la autopublicación de su serie The Afronauts (2011), un trabajo en el que reconstruye y reinventa con imaginación y una mezcla de mitos y verdades el intento de Zambia de enviar al primer africano a Marte cuando, tras su independencia en 1964, lanzaron su programa espacial que, por desgracia, fue cancelado al poco tiempo.

La fotógrafa compite con Mishka Henner, Chris Killip, Cristina y el dúo Adam Broomberg & Oliver Chanarin que exhibirán de manera conjunta en Londres hasta que el jurado formado por Joan Fontcuberta, artista; Andrea Holzherr, Jefe de exposiciones de Magnum; Karol Hordziej, Directora artística de Krakow Photomonth; y Anne-Marie Beckmann, Conservadora de la colección Deutsche Börse; den a conocer el nombre del ganador. Esperemos que De Middel tenga la misma suerte que en los Rencontres d´Arles 2012 donde esta misma serie ha obtenido el premio Photo Folio Review. Para aquellos que quieran conocer su trabajo The Afronauts se exhibe actualmente, y hasta el 15 de diciembre, en la New Gallery de Madrid.
Imagen: Cristina de Middel. Serie The Afronauts, 2011. Cortesía de la artista.