El CFCBilbao acoge hasta el 30 de agosto This is what hatred did (Esto es lo que hizo el odio), una exposición de Cristina de Middel, quien hace apenas unos días fue nominada para formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum.

El título de la muestra hace referencia a Amos Tutuola, quien escribió Mi vida en la maleza de los fantasmas en 1964 y tuvo que abandonar el país justo después de publicarlo para escapar de las violentas reacciones que produjo un libro que, posteriormente, sentaría las bases de la nueva narrativa africana. El libro de Tutuola explica en primera persona y con un lenguaje básico, directo y repetitivo la historia de un niño de cinco años cuyo pueblo fue atacado por unos soldados y que, para escapar, tuvo que refugiarse en la maleza, un territorio mágico donde conoció a los espíritus yoruba. Es esa manera de narrar, la propia de un niño, la que consigue que el libro describa la magia y el absurdo que la guerra y la religión habían provocado en la ya frágil situación que Nigeria vivía en esos años.

Cristina de Middel toma la última frase del libro, This is what hatred did, para construir una visión contemporánea ilustrada de la novela de Amos Tutuola adaptando los personajes, el entorno y el ambiente a la realidad nigeriana de hoy en día. Es así como, por ejemplo, la maleza se convierte en Makoko, una barriada flotante de la ciudad de Lagos, gobernada por reyes y líderes comunitarios. La serie que propone de Middel pretende dar cierto acceso a la comprensión de la actualidad nigeriana; por esa razón documenta, incluyendo un punto de vista, las tradiciones, los miedos y las esperanzas de aquellos que habitan uno de los barrios icónicamente más peligrosos de uno de los países también icónicamente más peligrosos.

(This is what hatred did de Cristina de Middel hasta el 30 de agosto en el CFCBilbao)