El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) ha inaugurado la exposición colectiva de los tres ganadores de la edición 2015 de las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa, que estaba dirigida a artistas gallegos de menos de 40 años. Los tres artistas son Alberto Gracia, Ruth Montiel Arias y Federico Vladimir Strate Pezdirc han elegido distintos lugares para realizar su beca: Galicia, Irlanda, Marruecos, Sudáfrica, Perú y Tierra del Fuego, que se han centrado en el desarrollo de su creación artística en estos centros de renovación del arte. Ahora el museo presenta el trabajo y la evolución de los tres becados a lo largo de los últimos dos años y podrá verse hasta el 17 de septiembre de 2017.

Alberto Gracia utiliza diferentes soportes y herramientas en su trabajo, que se centra en el propio proceso creativo poniendo el acento en la percepción y en ver en la obsesión repetitiva el lema de toda creación. Ha presentado el proyecto expositivo Fascinación y su principal objetivo es conocer sobre el mal de ojo, la superstición cultural más universal y más relevante dentro de las tradiciones populares occidentales. Con esta superstición nace la creencia en el poder de la mirada y su capacidad destructiva. El proyecto posee un carácter satírico y desarrolla formas en torno al deseo y la mirada a través de varias pantallas y objetos poéticos. Por su parte, Ruth Montiel plantea (mediante instalaciones, acciones efímeras, vídeos o fotografías) la intervención en la naturaleza de impulsos humanos como el deseo de posesión y el poder; de igual modo el activismo medioambiental y animal también está muy presente en su obra. Su trabajo recibe el título de Sin oro no hay hombre y funciona como un acercamiento a Sudáfrica y Perú, líderes en la producción de oro, para mostrar la lucha contra empresas que contaminan sus recursos naturales, violan sus derechos laborales y asesinan a sus ciudadanos. De esta manera, la artista quiere poner de manifiesto la relación del hombre con su origen, su evolución, y ver cómo afecta la explotación mineral en el individuo, el territorio y la ilegalidad. Por último, Cantos del Hain es el proyecto de Federico Vladimir Strate Pezdirc, un documental expandido sobre el pueblo selknam, comunidad primitiva de Tierra del Fuego (isla que pertenece a Chile y Argentina) para la que la principal manifestación cultural era la ceremonia del Hain, en la que los hombres se disfrazaban de espíritus y narraban la cosmogonía selknam a las mujeres y los niños. Así pues, el documental cuestiona las prácticas racionales de la colonialidad y busca crear un relato en el que la cosmogonía selknam entre en un diálogo conflictivo con la cosmogonía europea.

(Becas de creación artística en el extranjero Gas Natural Fenosa 2015 en Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, A Coruña. Desde el 1 de junio hasta el 17 de septiembre de 2017)