CONVOCATORIAS

Rencontres Arles 2018

Rencontres Arles 2018

Arles se convierte una vez más en la capital de la fotografía gracias a la 49º edición de Arles. Rencontres de la photographie, un festival referente de fotografía a nivel internacional que puede visitarse en la ciudad francesa hasta el 23 de septiembre. Cada verano, desde 1970, Arles se convierte en el epicentro de la fotografía, mostrando el talento de la fotografía contemporánea a través de numerosas exposiciones. La presente edición cuenta con hasta 14 grandes secciones dentro de las cuales suceden diversas exposiciones y actividades. Destacamos, en este texto, algunos de los eventos y exposiciones más destacados:

Dentro de la sección America Great Again se encuentran, entre otras, la exposición The Whiteness of the Whale de Paul Graham en la que el fotógrafo presenta diversas series que reflejan las divisiones socioecnoómicas de America. Por otro lado Raymond Depardon cuenta con una exposición anónima que incluye su primer reportaje en los Estados Unidos y que llevó a cabo, concretamente en Chicago, en 1968, en el contexto de una manifestación contra la Guerra de Vietnam. Pasados 50 años de la Revolución de 1968, Rencontres de Arles se apunta también a esta conmemoración con la sección Run Comrade, the Old World is Behind You, capítulo que reúne hasta cuatro exposiciones distintas.

Por su lado, la sección Augmented Humanity es, entre todas, la que más mira hacia al futuro: del transhumanismo a la instrospección, la navegación entre los extremos de una creencia común en la humanidad que avanza hacia el mañana. Dentro de esta sección destacan muestras como Midnight at the Crossroads de Cristina de Middel y Bruno Morais, muestra que explora los evidentes lazos entre la historia de América y la historia de África y H+, un proyecto de Matthieu Gafsou que se centra en el transhumanismo, un movimiento que apuesto por el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar las habilidades físicas y mentales de los humanos. Así mismo, la sección The World As It Is, en la que tres muestras ahondan en la complejidad del mundo y sus múltiples cambios a nivel geopolítico. Encontramos dentro de esta sección muestras como A Pillar of Smoke, una mirada por parte de la escena contemporánea turca o Groznie: Nine Cities, una exposición de las artistas Olga Kravets, Maria Morina y Oksana Yushko.

Rencontres Arles cuenta con muchas más exposiciones y actividades entre las que encontramos Dialogues, una sección que sitúa en paralelo la obra de dos autores distintos con el fin de trazar relaciones y posibles analogías. En dicho capítulo encontramos, entre otras propuestas, Jane Evelyn Atwood & Joan Colom, muestra que sitúa en diálogo la obra de dos artistas que tomaron el pulso de la vida urbana a través de la fotografía con 20 años de diferencia, una en París y otro en Barcelona. Una última sección que vamos a destacar en esta selección es Platforms of the visible, apartado que pretende visibilizar los cambios y avances de la fotografía documental. Encontramos, dentro de esta sección, exposiciones como The Potemkin Village del fotógrafo Gregor Saile y Yo Soy Fidel de Michael Christopher Brown, proyecto que se llevó a cabo durante el cortejo de Fidel Castro, ex revolucionario y político cubano, durante varios días de finales de 2016.

(Más información sobre Arles 2018. Les rencontres de la photographie. Hasta el 23 de septiembre)

Rencontres Arles 2018

Arles se convierte una vez más en la capital de la fotografía gracias a la 49º edición de Arles. Rencontres de la photographie, un festival referente de fotografía a nivel internacional que puede visitarse en la ciudad francesa hasta el 23 de septiembre. Cada verano, desde 1970, Arles se convierte en el epicentro de la fotografía, mostrando el talento de la…

Manifesta 12: The Planetary Garden

Manifesta 12: The Planetary Garden

La bienal nómada Manifesta 12 presenta el trabajo de 50 artistas en hasta 20 ubicaciones distintas de la ciudad de Palermo entre el 16 de junio y el 4 de noviembre de 2018. El conjunto de trabajos artísticos que se presentan incluyen instalaciones, vídeos, performance, acciones urbanas y proyectos literarios que, en su totalidad, componen The Planetary Garden. Cultivating Coexistence, título de la presente edición comisariada por Bregtje van der Haak, Andrés Jaque, Ippolito Pestellini Laparelli y Mirjam Varadinis.

Manifesta 12 acoge hasta 35 proyectos que se han desarrollado expresamente para la bienal por parte de artistas, escritores, arquitectos y directores de cine que han sido invitados para explorar Palermo y desarrollar proyectos en colaboración con organizaciones locales, activistas y productores de arte. El punto de partida del proyecto The Planetary Garden. Cultivating Coexistence es, precisamente, el sincretismo cultural inherente tanto en el pasado como en el presente de Palermo así como el entorno natural. Manifesta 12 se hace valer de la metáfora botánica del diseñador de jardines y filósofo Gilles Clément, quien ve el mundo que habitamos como un jardín que debe ser atendido. De la misma manera, la presente edición de la bienal se inspira también en la pintura Vista de Palermo (1875) del paisajista siciliano Francesco Lojacono, representación en la que prima la coexistencia armoniosa entre varias plantas, de las cuales, ninguna es originaria de la isla.

Manifesta 12 ha decidido ubicarse en Palermo por ser una ciudad que representa dos aspectos fundamentales de la identidad europea contemporánea: migración, cambio climático y el efecto de ambos sobre nuestras ciudades. La historia estratificada y profundamente condensada de Palermo –ciudad ocupada por practicamente todas la civilizaciones europeas y que ha tenido conexiones a largo plazo con el norte de África y el Mediterráneo oriental en los últimos 2000 años– ha dejado su rastro en este sociedad multicultural ubicada en el corazón del Mediterráneo.

Los proyectos artísticos presentes en Manifesta 12 se conciben como una respuesta crítica a los problemas más urgentes del mundo contemporáneo, prestando especial atención a cuestiones relacionadas con la movilidad internacional y los flujos migratorios. Para ello, The Planetary Garden se contruye a través de tres grandes secciones: “Garden of Flows”, que explora el concepto de toxicidad la vida de las plantas y la cultura de la jardinería en relación con los recursos del planeta y el bien común global; “Out of Control Room”, sección que busca hacer tangibles las redes invisibles de flujos digitales; y “City on Stage”, apartado que abarca la naturaleza estratificada de Palermo en un intento de fomentar una comprensión crítica de varios aspectos de la vida contemporánea de la ciudad.

Algunos de los proyectos destacadas dentro del programa de Manifesta 12 son lo que se ubican en el Palazzo Constantino, emplazamiento que alberga representaciones visuales de proyectos urbanos desarrollados en áreas alrededor de Palermo como Zen, Pizzo Sella o Costa Sud. Estos proyectos incluyen un jardín urbano creado en el distrito Zen por el jardinero y filósofo francés Gilles Clèment, cuyos escritos sobre el jardín planétaire son la inspiración para la bienal, en colaboración con la empresa de diseño multidisciplinar Coloco; el trabajo en el área de Pizzo Sella, al norte de Palermo, por el colectivo de arquitectos belga Rotor; y la operación idea en la participación a Costa Sud, o costa sur, llevada a cabo por el arquitecto de Palermo Roberto Collovà. Por otro lado, el estudio Cooking Sections de Londres presentará en Volpe Astuta, Spasimo y Gardino dei Giuste un proyecto sobre los antiguos sistemas sicilianos de irrigación agrícola.

El Palazzo Ajutamicristo albergará audio, vídeo y material fotográfico del grupo de activistas No Muos desarrollado por la cubana Tania Bruguera; también un proyecto participativo sobre los temas de migración e identidad en la era del Big Data de Filippo Minelli de Brescia; y una representación visual de datos de una proyección del cielo sobre Palermo entre señales inalámbricas, satélites, aviones, condiciones del aire y corrientes creado por el artista holandés Richard Vijgen.

Por otro lado, en el Palazzo Forcella De Seta podrá verse un vídeo y una escultura sobre el tema del cuerpo social contemporáneo y poscolonial del artista argelino francés Kader Attia; una videoinstalación de Forensic Oceanography que documenta las violaciones de los derechos de los migrantes en las fronteras marítimas de la Unión Europea; una videoinstalación del artista irlandés John Gerrard que desarrolla gráficos a tiempo real mediante un ordenador; una serie de retratos inspirados en la Carta de Palermo de 2015 que aborda cuestiones de integración y ciudadanía de la artista holandesa Patricia Kaersenhout; un trabajo sobre las refugiadas en Europa desde zonas de guerra en Irak del turco Erkan Özgen; y un viaje narrativo a través de la campiña siciliana de la directora ganadora del Oscar Laura Poitras en el que destaca la marcada presencia de bases militares estadounidenses en Sicilia.

La lista de artistas presentes en Manifesta sigue y termina con el chino Zhen Bo, experto en cuestiones sociales y ambientales que, en esta ocasión, explora el concepto eco-queer y su potencial; la artista proveniente de los Países Bajos Melanie Bonajo, quien presenta un documental experimental sobre la alienación generalizada de la naturales en Occidente; el británico James Bridle quien trabaja sobre el concepto de “ciudadanía algorítmica”; Lydia Ourahmane, de Argelia, cuya instalación de sonido es la primera obra que se exporta legalmente desde Argelia desde 1962; el estadounidense Trevor Plagen, cuyo proyecto se basa en la tecnología del reconocimiento facial; el libanés Rayyane Tabet, quien presenta un proyecto desafiante en el Oleoducto Transárabe; y el colectivo alemán Peng! Collective, quienes aportan a Manifesta 12 dos proyectos, uno de los cuales es una instalación que permite realizar llamadas telefónicas y anónimas a funcionarios de las agencias de inteligencia.

(Más información sobre Manifesta 12: The Planetary Garden. Cultivating Coexistence. Hasta el 4 de noviembre)

Manifesta 12: The Planetary Garden

La bienal nómada Manifesta 12 presenta el trabajo de 50 artistas en hasta 20 ubicaciones distintas de la ciudad de Palermo entre el 16 de junio y el 4 de noviembre de 2018. El conjunto de trabajos artísticos que se presentan incluyen instalaciones, vídeos, performance, acciones urbanas y proyectos literarios…

VIII Festival Márgenes

El Festival Márgenes ha abierto convocatoria para su octava edición, que tendrá lugar entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre de 2018. El plazo de inscripción se abre para todos aquellos que deseen tener la oportunidad de participar…

VIII Festival Márgenes

VIII Festival Márgenes

El Festival Márgenes ha abierto convocatoria para su octava edición, que tendrá lugar entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre de 2018. El plazo de inscripción se abre para todos aquellos que deseen tener la oportunidad de participar en el certamen y deberán inscribirse antes del 16 de septiembre. La convocatoria está abierta a películas procedentes de Latinoamérica, España y Portugal que hayan sido producidas a partir del 1 de enero de 2017 y cuya duración mínima sea de 40 minutos. El género, el formato o la temática no importan. El principal requisito es que los proyectos presentados han de ser inéditos.

Las películas que resulten finalistas se proyectarán en streaming del 21 al 30 de noviembre y, a lo largo del mes de diciembre, las obras ganadoras se mostrarán en: La Casa Encendida (Madrid), Cine Zumzeig (Barcelona), Filmoteca de Córdoba, y Cinemateca Uruguaya (Montevideo). El Festival Márgenes promueve propuestas innovadoras, arriesgadas, que exploran los códigos del medio cinematográfico que une las tendencias de España, Latinoamérica y Portugal.

Fecha límite: 16 de septiembre de 2018.

(VIII Festival Márgenes)

 

 

 

 

  • Taller de Cristina Iglesias
  • Cristina Iglesias dirigirá, entre el 17 y el 28 de septiembre, el Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín de Santander. En el mismo, la artista plantea un encuentro "Desde el paisaje interno, el estudio, hasta el paisaje externo, la calle...
  • 10ª Bienal de Berlín
  • Hasta el 9 de septiembre tiene lugar la décima edición de la Bienal de Berlín en la capital alemana. Bajo el título We don't need antoher hero, la presente edición se plantea como una conversación entre artistas...
  • Trienal de Brujas 2018
  • Pensar en Brujas es pensar en un cuento medieval donde cada rincón te permite construir con la mirada una imagen de postal. El peso histórico de la ciudad y la sensación de contención es justamente lo que se...