CONVOCATORIAS

Convocatoria de TEA Tenerife

Convocatoria de TEA Tenerife

El TEA Tenerife Espacio de las Artes abre nuevas convocatorias de apoyo a los profesionales de las artes visuales. La primera de ellas, cuyo plazo límite es hasta el 29 de septiembre de 2017, se trata de Dispositivo Vórtice. Proyecto para el fomento del pensamiento crítico. Este proyecto surge de la convicción por parte del centro de desempeñar una importante función catalizadora de estructuras para el desarrollo de un tejido crítico permeable a la actividad artística más cerca. El objetivo de la convocatoria es seleccionar un equipo que se encargue de la vertiente formativa de Dispositivo Vórtice y de la edición de tres entregas de una publicación cuatrimestral que ayude a estabilizar la presencia del pensamiento artístico y contemporáneo en la sociedad. Así pues, los trabajos deberán incluir una organización en la que se dejen claras las figuras de coordinación, dirección editorial y jefatura de redacción. El programa posterior girará en torno a tres bloques: Artes Plástica y museografía; Literatura; y Cine. A la convocatoria se pueden presentar todas aquellas personas que acrediten experiencia previa en el desarrollo en Canarias de proyectos editoriales sobre textos críticos relacionados con la cultura. Para este proyecto se baraja una partida presupuestaria de: honorarios de dirección editorial, 4.500 euros; honorarios de jefatura de redacción, 3.500 euros; honorarios de coordinación de sesiones, 3.000 euros; honorarios para ponentes presenciales, 200 euros; honorarios para colaboraciones de textos críticos o entrevistas, 150 euros; honorarios para colaboraciones de carácter ensayístico, 300 euros. El nombre de los seleccionados para el proyecto se dará a partir del 1 de noviembre.

Otra de las convocatorias que lanza TEA está vinculada a la Casa Velázquez; juntos tienen el objetivo de organizar un programa de residencia para comisarios. La fecha límite es del 16 de julio y está dirigida a comisarios nacidos o residentes en las Islas Canarias, que desarrollen sus prácticas curatoriales en la Comunidad Autónoma y estén interesados en conocer otros contextos. La residencia tendrá lugar en la Casa Velázquez entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. El seleccionado, además de la residencia, también dispondrá de: viaje de ida y vuelta a Madrid; 500 euros en conceptos de dietas y manutención; 1.000 en concepto de honorarios por la investigación; acceso a la biblioteca y demás equipamiento de la Casa Velázquez; presentación sobre la práctica curatorial y el trabajo de investigación en curso; y posteriormente deberá realizar la presentación del trabajo de investigación en una sesión pública dentro del programa Aula Intransit de la UCM. El fallo del jurado se dará a conocer en un plazo máximo de un mes tras el cierre de la convocatoria.

Fecha límite Vórtice: 29 de septiembre de 2017.

Fecha límite Residencia: 16 de julio de 2017.

(Dispositivo Vórtice)

(Residencia para comisarios)

 

 

 

 

Convocatoria de TEA Tenerife

El TEA Tenerife Espacio de las Artes abre nuevas convocatorias de apoyo a los profesionales de las artes visuales. La primera de ellas, cuyo plazo límite es hasta el 29 de septiembre de 2017, se trata de Dispositivo Vórtice. Proyecto para el fomento del pensamiento crítico. Este proyecto surge de la…

Podría quien te recuerda…

Podría quien te recuerda…

¿Sería posible imaginar un archivo vivo? Un archivo en el que los documentos del cuerpo sean preservados en vida, afectados por su naturaleza efímera. A priori esta pretensión parece utópica, inasumible para las prácticas archivísticas. La dificultad de ello radica en que no se puede archivar la experiencia ya que no hay manera de sustraerla del tiempo, se puede escribir en torno a ella, crear historias, artículos, acerca de la danza, del teatro, de las artes… pero no almacenarla. Sobre esto, precisamente, trata el seminario Podría quien te recuerda… Cuerpo, archivo y memoria que tendrá lugar del 14 al 17 de junio en el Museo Reina Sofía y que ha sido organizado junto a Artea. Se celebra con el objetivo de reavivar el debate que ha generado el hecho de que las artes en vivo reclamen cada vez más su presencia en los museos, de contribuir a una nueva reflexión crítica sobre los modos de conservación y exhibición, y charlar sobre la tensión entre conservación y producción. Así pues, durante estos cuatro días se presentarán propuestas cinematográficas y paracinemáticas de recuperación de la memoria; se expondrán reflexiones en torno a la conservación y uso, archivo y transmisión; y se propondrán prácticas para archivar lo que parece imposible, como los sueños, la atención o el tiempo atmosférico.

El 14 de junio tendrá lugar la presentación a cargo de los investigadores de ARTEA, Isabel de Naverán, Victoria Pérez Royo y José A. Sánchez. También tendrá lugar una conversación con la coreógrafa María Muñoz, una conferencia performativa de Andrea Božić y Julia Willm en la que se reflexionará sobre el acto de archivar elementos etéreos, por ejemplo. Por su parte, también se llevará a cabo la muestra de los procesos de reinterpretación de Kratismosha, una pieza de Amalia Fernández, que estará acompañada de Cécile Brousse, Nazario Díaz, María de Dueñas, Ana Fines, Inmaculada Marín, Cecilia Molano, Julián Pacomio y Laura Valle Lisboa. El día 15, tendrá lugar la charla Llamando a la puerta de la memoria con una videocámara con los documentalistas Zhang Mengqi y Wu Wenguang; posteriormente tendrá lugar una conferencia con Joe Kelleher. Del viernes 16, destaca la conferencia performativa de Zhang Mengqi y Wu Wenguang y el ciclo Envoltura, una serie de performances a cargo de Isabel de Naverán con, Iñaki Azpillaga, Bobote, Pedro G. Romero, Leonor Leal e Idoia Zabaleta. Por último, para finalizar el seminario se realizará muestra de los procesos de investigación realizados en el marco del programa Cuerpo, archivo y memoria del colectivo ARTEA; un coloquio sobre Kratimosha entre Amalia Fernández y el resto de acompañantes; y se acabará con Radio Frisson, un experimento de radio documental activado por un grupo de artistas investigadores, coordinado por Gabriel Álvarez, Cécile Brousse y Natalia Ramírez Püschel.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fechas: 14, 15, 16 y 17 de junio.

(Seminario Cuerpo, archivo, memoria)

 

 

 

 

 

 

Podría quien te recuerda…

¿Sería posible imaginar un archivo vivo? Un archivo en el que los documentos del cuerpo sean preservados en vida, afectados por su naturaleza efímera. A priori esta pretensión parece utópica, inasumible para las prácticas archivísticas. La dificultad de ello radica en que no se puede archivar la experiencia ya que no…

Creación artística

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) ha inaugurado la exposición colectiva de los tres ganadores de la edición 2015 de las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa, que estaba dirigida a artistas gallegos…

Creación artística

Creación artística

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) ha inaugurado la exposición colectiva de los tres ganadores de la edición 2015 de las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa, que estaba dirigida a artistas gallegos de menos de 40 años. Los tres artistas son Alberto Gracia, Ruth Montiel Arias y Federico Vladimir Strate Pezdirc han elegido distintos lugares para realizar su beca: Galicia, Irlanda, Marruecos, Sudáfrica, Perú y Tierra del Fuego, que se han centrado en el desarrollo de su creación artística en estos centros de renovación del arte. Ahora el museo presenta el trabajo y la evolución de los tres becados a lo largo de los últimos dos años y podrá verse hasta el 17 de septiembre de 2017.

Alberto Gracia utiliza diferentes soportes y herramientas en su trabajo, que se centra en el propio proceso creativo poniendo el acento en la percepción y en ver en la obsesión repetitiva el lema de toda creación. Ha presentado el proyecto expositivo Fascinación y su principal objetivo es conocer sobre el mal de ojo, la superstición cultural más universal y más relevante dentro de las tradiciones populares occidentales. Con esta superstición nace la creencia en el poder de la mirada y su capacidad destructiva. El proyecto posee un carácter satírico y desarrolla formas en torno al deseo y la mirada a través de varias pantallas y objetos poéticos. Por su parte, Ruth Montiel plantea (mediante instalaciones, acciones efímeras, vídeos o fotografías) la intervención en la naturaleza de impulsos humanos como el deseo de posesión y el poder; de igual modo el activismo medioambiental y animal también está muy presente en su obra. Su trabajo recibe el título de Sin oro no hay hombre y funciona como un acercamiento a Sudáfrica y Perú, líderes en la producción de oro, para mostrar la lucha contra empresas que contaminan sus recursos naturales, violan sus derechos laborales y asesinan a sus ciudadanos. De esta manera, la artista quiere poner de manifiesto la relación del hombre con su origen, su evolución, y ver cómo afecta la explotación mineral en el individuo, el territorio y la ilegalidad. Por último, Cantos del Hain es el proyecto de Federico Vladimir Strate Pezdirc, un documental expandido sobre el pueblo selknam, comunidad primitiva de Tierra del Fuego (isla que pertenece a Chile y Argentina) para la que la principal manifestación cultural era la ceremonia del Hain, en la que los hombres se disfrazaban de espíritus y narraban la cosmogonía selknam a las mujeres y los niños. Así pues, el documental cuestiona las prácticas racionales de la colonialidad y busca crear un relato en el que la cosmogonía selknam entre en un diálogo conflictivo con la cosmogonía europea.

(Becas de creación artística en el extranjero Gas Natural Fenosa 2015 en Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, A Coruña. Desde el 1 de junio hasta el 17 de septiembre de 2017)

 

 

 

 

 

  • El cine es otra cosa
  • El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires acoge este verano dos ciclos que tienen como objetivo mostrar los cruces interdisciplinarios en lo tecnológico y lo estético e invitar...
  • Ganadores Foto TAI
  • Estefanía Santiago y Jaqueline Larsen han sido las dos ganadores de la III Beca de Fotografía de TAI, que ha puesto el foco en nuestro talentos que exploren nuevas tendencias de la imagen, tanto...
  • Taller con Diana Coca
  • La artista Diana Coca impartirá el taller Foto-performance expandida: corporeidad al límite en Tabacalera del 26 al 28 de junio, de 10 a 14:30 horas. La actividad es gratuita y requiere inscripción...