CONVOCATORIAS

La arquitectura ante el cambio climático

La arquitectura ante el cambio climático

Con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25) que se celebra desde este lunes en la capital, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE) ha organizado La arquitectura ante el cambio climático. Tiempo de actuar, un encuentro que propondrá una veintena de actividades como debates, talleres e itinerarios guiados de Arquitectura y Urbanismo. Con esta cita, el COAM se convertirá en «la casa de todos los arquitectos del mundo» que asistan a la cumbre y de todos los profesionales implicados en el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades.

Este martes se presentará y firmará una declaración de emergencia climática del sector de la construcción. La firma irá precedida por un diálogo y debate en el que intervendrán, entre otras, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, la directora de ONU Hábitat en España, Carmen Sánchez-Miranda o distintos de representantes del Ministerio de Transición Ecológica. La iniciativa, auspiciada por el Observatorio 2030 del CSCAE, busca impulsar un cambio en el modelo sectorial con el fin de diseñar y planificar hábitats urbanos más sostenibles.

Partiendo del hecho de que los edificios y la construcción son responsables del 40% aproximadamente de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, en la declaración se subraya la importancia de «diseñar y construir edificios, ciudades e infraestructuras que empiecen a entenderse como componentes indivisibles de un sistema más grande, resiliente y autosostenible, durante todo su ciclo de vida» y se enfatiza la «necesaria la voluntad, el compromiso y la cooperación de todos para que los cambios sean reales y a la velocidad adecuada, antes de que los daños sean irreversibles». Trabajar para acelerar la transformación de las ciudades, promover el uso de los recursos naturales, reducir aún más los residuos de la construcción o apostar por materiales renovables, son algunos de los objetivos que se plantearán en el encuentro que tendrá lugar en el Salón de Actos de la corporación de 19.00 a 21.00 horas.

(La arquitectura ante el cambio climático. Tiempo de actuar, en el COAM, Madrid. Del 2 al 13 de diciembre de 2019)

 

 

La arquitectura ante el cambio climático

Con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25) que se celebra desde este lunes en la capital, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE) ha…

ARCOlisboa abre el plazo de participación

ARCOlisboa abre el plazo de participación

ARCOlisboa 2020 abre hasta el 7 de enero el plazo de presentación de solicitudes para participar en su V edición. La cita, que se celebrará en el histórico espacio de la Cordoaria Nacional del 14 al 17 de mayo, convertirá a la capital portuguesa en un lugar de encuentro único para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo. La Feria acogerá los contenidos artísticos de 70 galerías seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de las distintas secciones.

En la edición de este año se volverá a dar visibilidad a la escena africana potenciando la sección Africa em Foco, con la especial participación de galerías procedentes de este continente. También crecerá el programa Opening Lisboa, centrado en galerías jóvenes, con el objetivo de aportar a la feria nuevos contenidos e investigaciones. Asimismo, volverá Arts Libris, el espacio dedicado a la edición de publicaciones de arte contemporáneo. Este nuevo proyecto contará con una nueva ubicación que favorecerá su accesibilidad y la pluralidad de proyectos.

(ARCOlisboa 2020, Cordoaria Nacional, Lisboa. Del 14 al 17 de mayo de 2020)

ARCOlisboa abre el plazo de participación

ARCOlisboa 2020 ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el evento que se celebrará en el histórico espacio de la Cordoaria Nacional. Esta cita convertirá del 14 al 17 de mayo a la capital…

Residencias artísticas en Tabakalera

Tabakalera ha abierto el plazo de una nueva edición de residencias internacionales, un programa con el que el centro quiere apoyar el desarrollo de proyectos artísticos además de reforzar la red artística local…

Residencias artísticas en Tabakalera

Residencias artísticas en Tabakalera

Tabakalera ha abierto el plazo de una nueva edición de las residencias internacionales, un programa con el que el centro quiere apoyar el desarrollo de proyectos artísticos además de reforzar la red artística local y el intercambio entre comunidades artísticas. Hasta el 23 de enero se podrán presentar los proyectos, de los que se seleccionarán máximo cuatro. Los seleccionados, que se darán a conocer el 23 de marzo, realizarán estancias de entre cuatro y ocho semanas de duración. Durante las residencias se proporcionará el espacio, contexto y tiempo necesario para realizarlas.

Esta convocatoria está compuesta por tres modalidades, cada una con sus objetivos, dotación y duración propios. Convocatoria para el desarrollo de proyectos artísticos: se ofrecerá una residencia para el desarrollo de proyectos artísticos y pretende englobar proyectos de naturaleza diversa. Estará abierta a distintas disciplinas y formatos. De entre las propuestas presentadas en esta modalidad se seleccionarán dos. Convocatoria para el desarrollo de proyectos artísticos en colaboración: el objetivo de esta es dar la oportunidad a un artista que vive en la CAV de invitar a un artista de fuera de la CAV para desarrolla un proyecto conjunto. De los proyectos presentados se seleccionará únicamente a uno. Por último, Convocatoria de proyectos artísticos de colaboración intergeneracional: el principal objetivo es desarrollar un proceso artístico, respondiendo a la diversidad causada por estar en distintos segmentos generacionales. Un artista de la CAV podrá invitar a otro que resida dentro o fuera de la CAV pero con una brecha generacional entre ellos obligada. En esta ocasión también se seleccionará un propuesta entre las presentadas.

Fecha límite: 23 de enero de 2020.

(Residencias artísticas en Tabakalera)

 

 

 

  • Premio Pintura y Escultura
  • Ha sido convocado el 55 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura 2020, un galardón que por primera vez se abre a la participación de cualquier artista del mundo en estas dos disciplinas y que está dotado con...
  • Dart Festival 2019
  • Banksy, David Hockney, Antonio López o Barbara Rubin son algunos de los artistas que protagonizan la programación de la tercera edición del Dart Festival, una cita que invita al público a sumergirse en el...
  • Iconoclasia Fluxus
  • Este viernes, 29 de noviembre, a partir de las 19 horas tiene lugar en el CAAM una conferencia sobre el movimiento Fluxus y el arte de acción impartida por Mariano Mayer y bajo el título Iconoclasia Fluxus...