CONVOCATORIAS

ART MADRID – PROYECTOR’ 20

ART MADRID – PROYECTOR’ 20

La capital celebra durante casi tres semanas el programa de actividades que Art Madrid ha organizado de la mano de la Plataforma de videoarte PROYECTOR con motivo de su XV edición, una cita que propone un amplio programa de actividades y acciones dedicadas al videoarte, el arte de acción y performance. Durante el evento se difundirán las obras creadas bajo premisas conceptuales y visuales, que utilizan la tecnología necesaria para poder ajustarse a sus propias ideas y principios.

El público podrá disfrutar de distintas actividades de carácter gratuito que harán de estas semanas un encuentro que constará de una base teórica (con clases y encuentros con profesionales como el comisario independiente y gestor cultural, Rafael Doctor o el artista audiovisual Lois Patiño), una parte contemplativa (con, por ejemplo, la visita al estudio de Eduardo Balanza) y una tercera más interactiva (con actuaciones performativas en directo de los artistas en la fachada de Medialab Prado).

Como colofón de este mes de actividades, Art Madrid presentará este año su apuesta más novedosa dedicando un stand en la feria del 26 al 29 de febrero a las presentaciones y acciones en vivo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. La feria, que finalizará el 1 de marzo, reunirá a cerca de 50 galerías nacionales e internacionales que aportarán una visión actual y fresca del panorama artístico mundial.

(ART MADRID 2020)

ART MADRID – PROYECTOR’ 20

La capital celebra durante casi tres semanas el programa de actividades que Art Madrid ha organizado de la mano de la Plataforma de videoarte PROYECTOR con motivo de su XV edición, una cita que propone un amplio programa..

Conferencia de Alberto Mira

Conferencia de Alberto Mira

Este 13 de febrero, el IVAM inaugura la exposición Contracultura. Resistencia, utopía y provocación en Valencia a cargo del comisario Alberto Mira. Ese mismo día, a las 19 horas, en el auditorio del centro tendrá lugar la conferencia de Mira. En ella, el comisario hablará de los entresijos de la exposición, que propone un recorrido por algunas de las propuestas contraculturales valencianas entre los 60 y los 80. La exposición plantea cómo desde la alta cultura y desde la cultura del pueblo se propusieron alternativas a todas las ortodoxias propias de aquella época. La contracultura rehace las ficciones que una sociedad se cuenta a sí misma, puede que no siempre encuentre la verdad, pero sí busca alternativas a las mitologías oficiales que tratan de consolidar ciertos “nosotros”.

En Valencia, en España, existieron narrativas muy claras sobre ese nosotros, y existió una resistencia a tomarlas demasiado en serio. El talento mediterráneo que glorificaba la propaganda oficial tuvo así su contrapartida en la contracultura, que insistía en que las cosas no tenían que ser así. La contracultura se opone no solo a los contenidos de la cultura oficial, sino también a sus formas: trabaja con otros materiales y se manifiesta en circuitos alternativos. En la exposición sobre la que hablará Alberto Mira en la conferencia se pone de manifiesto cómo el arte se empeño en superar los límites de las presiones políticas, cómo algunos artistas se expresaron contra las convenciones que se imponían a la sexualidad o la educación y formalizaron propuestas de relectura de una identidad valenciana.

Fecha: 13 de febrero a las 19 horas.

(Conferencia de Alberto Mira en el IVAM)

 

 

 

Conferencia de Alberto Mira

Este 13 de febrero, el IVAM inaugura la exposición Contracultura. Resistencia, utopía y provocación en Valencia a cargo del comisario Alberto Mira. Ese mismo día, a las 19 horas, en el auditorio del centro tendrá lugar la conferencia de Mira…

Encuentro con Olafur Eliasson

El próximo viernes, 14 de febrero, el Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará a exposición Olafur Eliasson: en la vida real. Dos días antes y como anticipo de la muestra, «el artista danés islandés…

Encuentro con Olafur Eliasson

Encuentro con Olafur Eliasson

El próximo viernes, 14 de febrero, el Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará a exposición Olafur Eliasson: en la vida real. Dos días antes y como anticipo de la muestra, «el artista danés islandés hablará acerca de su obra y su proceso creativo, así como sobre los numerosos proyectos multidisciplinares que desarrolla internacionalmente». En el evento, que se celebrará a las 18:30 horas en el auditorio del edificio, se hablará sobre clima, espacio público, arquitectura, alimentación o migración.

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) vive y trabaja en Copenhagen y Berlín. El artista consigue sorprender al espectador utilizando recursos como la luz y el agua o jugando con elementos como la temperatura del aire. Aunque destaca por sus esculturas e instalaciones a gran escala, también realiza pintura, fotografía y cine. Su práctica artística ha quedado reflejada en museos y galerías, además de en diferentes proyectos arquitectónicos.

(Encuentros con artistas. Olafur Eliasson: en la vida real)

  • Premi Miquel Casablancas
  • Sant Andreu Contemporani ha abierto, un año más, la convocatoria para participar en el Concurso de Artes Visuales Premio Miquel Casablancas. Este premio contempla cuatro...
  • Becas EFTI
  • EFTI ha lanzado la VII Convocatoria de la Beca de Cinematografía Digital que ofrece la oportunidad de estudiar el Master Internacional de Cinematografía Digital en una de las dos especialidades...
  • Participa Méliès
  • La Fundación "la Caixa" convoca la octava edición del concurso de vídeos Participa Méliès, que rinde homenaje a Georges Méliès, el inventor de los efectos especiales...