CONVOCATORIAS

Premio Telax

Premio Telax

El pasado 18 de febrero se inauguró en la Galería Antoni Pinyol la exposición Radiografías del tiempo, de la artista Mireia Cifuentes ganadora del accésit en la 24ª edición del Premio Telax. La muestra podrá verse hasta el próximo 24 de marzo en la galería catalana. Cifuentes se centra principalmente en el cuerpo de la mujer para ilustrar el paso del tiempo, de la vida y de la muerte; desde una perspectiva propia basada en su propia experiencia, la artista transmite con un lenguaje contemporáneo lo que ha preocupado siempre a la humanidad. Así pues, cumple con la dualidad de poseer una obra universal, a la vez que personal y atemporal.

A partir del 1 de abril, y hasta el día 30, quedará abierta la convocatoria para la 25ª edición del Premio Telax lanzado por la galería. Una convocatoria internacional a la que pueden presentarse todos los artistas plásticos cuyo trabajo entronque con una línea vanguardista, siendo el tema, el soporte y el procedimiento de las obras libres. Los proyectos presentados deberán ser inéditos y, preferiblemente, recientes. De entre todos los dossieres presentados el jurado (que estará formado por un artista, un crítico de arte, un periodista, un coleccionista y un galerista) seleccionará aquellos que consideren que deben participar en la última fase del concurso; a partir de ahí la galería comunicará a los artistas seleccionados el plazo de presentación de las obras para poder optar al premio. En el mes de julio se llevará a cabo una exposición colectiva con las obras de los seleccionados y la obra ganadora contará con una exposición individual posteriormente en la galería, además de que la obra pasará a formar parte del fondo de arte del espacio.

(Radiografías del tiempo, Mireia Cifuentes en Galería Antoni Pinyol, Reus, Tarragona. Desde el 18 de febrero hasta el 18 de marzo de 2017)

Fechas convocatoria: 1 al 30 de abril.

(Convocatoria 25 Premio Telax)

 

 

 

 

 

 

Premio Telax

El pasado 18 de febrero se inauguró en la Galería Antoni Pinyol la exposición Radiografías del tiempo, de la artista Mireia Cifuentes ganadora del accésit en la 24ª edición del Premio Telax. La muestra podrá verse hasta el próximo 24 de marzo en la galería catalana. Cifuentes se…

Conservación de Arte Contemporáneo

Conservación de Arte Contemporáneo

Los días 23 y 24 de febrero se celebra la 18ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo en el Museo Reina Sofía, organizadas por el departamento de Conservación-restauración en colaboración con el Grupo Español de Conservación, la Fundación Museo Reina Sofía e illy Caffè y se cuenta con el patrocinio de Fundación Mapfre. Este congreso tiene como objetivo inicial el compartir experiencias e investigaciones a través del debate para abrir vías de estudio hasta ahora desconocidas sobre la conservación y restauración de obras de arte actual; al mismo tiempo se pretende crear un pensamiento reflexivo en torno a la gestión por parte de las instituciones de la conservación y sobre cuál es el desempeño profesional de un restaurador. Esta edición las ponencias girarán en torno a la aplicación de nuevas tecnologías como puede ser la impresión 3D en la conservación del patrimonio, los procesos e intervenciones en ciertas piezas, los retos que se han marcado en España y México para llevar a cabo la conservación del arte urbano o la documentación de performance y colecciones de vídeo o arte digital.

El 23 de febrero arrancan las ponencias con Metamorfosis de la escultura audiocinética Kaleidophonic Dog (1964‐1967/83) de Stephan von Huene. Documentación y virtualización al servicio de la iconología material, impartida por Jesús Muñoz Moricllo (ZAK) y Florian Faion (KIT, Karlsruhe Institute of Technology); se seguirá con Fragilidad de la obsolescencia de la mano de Lino García Morales, Pilar Montero Vilar y Diego Mellado Martínez; Ana Casal y Mónica Roca Luján (Fundación laCaixa) serán las encargadas en impartir la conferencia sobre las videoinstalaciones de la colección de la fundación. Durante estos días se contará también con Aga Wielocha (Universidad de Ámsterdam); Konstantinos Stoupathis (National Museum of Contemporary Art (EMST) de Atenas); Jorge García Gómez-Tejedor, Luis Barrios Rincón, Manuela Gómez Rodríguez, Carmen Muro García, Javier Pinto Sanz y Juan Antonio Sánchez Pérez (Museo Reina Sofía); Nila Guiss (Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual A.C.); Clara Bondía, Lorenzo Hortal, Adelina Illán y Rafael Romero (ICONO I&R); Marta Pérez Estébanez y Fernando Marte, (Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural IIPC-Tarea); o Ana Galán y Marta González Casanovas (Asociación de Conservadores y Restauradores de España A.C.R.E.), entre muchos otros.

El precio general de estas jornadas es de 30 euros, previa inscripción.

Fechas: 23 y 24 de febrero.

(18ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo)

 

 

 

 

Conservación de Arte Contemporáneo

Los días 23 y 24 de febrero se celebra la 18ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo en el Museo Reina Sofía, organizadas por el departamento de Conservación-restauración en colaboración con el Grupo Español de Conservación, la Fundación Museo Reina Sofía e illy Caffè y…

Premio Mies van der Rohe

La Fundació Mies van der Rohehave y la Comisión Europea han anunciado los cinco finalistas del Premio de la Unión Europea para la Arquitectura Contemporánea-Premio Mies van der Rohe. deFlat Kleiburg en Ámsterdam por…

Premio Mies van der Rohe

Premio Mies van der Rohe

La Fundació Mies van der Rohehave y la Comisión Europea han anunciado los cinco finalistas del Premio de la Unión Europea para la Arquitectura Contemporánea-Premio Mies van der Rohe. deFlat Kleiburg en Ámsterdam por NL Architects y XVW architectuur; Ely Court en Londres por Alison Brooks Architects; Kannikegården en Ribe por los arquitectos de Lundgaard y de Tranberg; Museo de Katyn en Varsovia por BBGK Architekci; y, por último, Rivesaltes Memorial Museum por Rudy Ricciotti. El próximo 16 de mayo se dará a conocer en Bruselas el nombre de los ganadores de esta edición; y entre el 20 y el 28 de mayo, los cinco finalistas expondrán sus obras para que el público pueda conocer sus proyectos. El 26 de mayo tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en el pabellón Mies van der Rohe y se incluye la organización de una serie de debates y conferencias para todos los públicos así como la presentación pública de todos los proyectos.

“La vivienda social, la memoria y el problema del contexto y las nuevas construcciones en los viejos centros urbanos han demostrado ser importantes para nosotros como Jurado. Los trabajos finalistas muestran la problemática de nuestro tiempo; Lo que ha sucedido en el último año revela el profundo problema del populismo y la falta de memoria. Estos 5 proyectos muestran el problema que enfrentamos como ciudadanos, no sólo como especialistas en arquitectura, sino como miembros de la sociedad actual “, destacó Malgorzata Omilanowska, miembro del jurado y ex ministra de Cultura de Polonia. El objetivo principal del Premios Mies van der Rohe es promover la investigación, el debate y la difusión de la arquitectura contemporánea en Europa y extender el debate sobre la vivienda colectiva, la complejidad de la ciudad europea o la capacidad de la arquitectura para crear espacios simbólicos.

 

 

 

 

  • Puchi Award
  • La Casa Encendida y la editorial Fulgencio Pimentel están buscando un libro. Se presenta la primera edición del premio Puchi Award, abierto a todo tipo de géneros: ficción, no ficción...
  • X Premio de Pintura
  • El pasado sábado se falló el X Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2017, convocado por la Cámara Legislativa riojana. El jurado estuvo formado por Soledad Lorenzo, galerista y Medalla de...
  • El futuro como utopía
  • Este año, EXIT La Librería en México amplía su actividad cultural mediante la celebración de una serie de talleres de arte y cultura contemporánea que tendrán lugar entre los meses de marzo...