CONVOCATORIAS

III Congreso Internacional Picasso

III Congreso Internacional Picasso

Del 27 al 29 de abril, todos los amantes de la obra de Picasso tienen una cita en Barcelona. El Museu Picasso y la Fundació Palau. Centre d’Art acoge el III Congreso Internacional Picasso, que lleva celebrándose desde 2015 iniciado por el Musée Picasso-Paris y que se ha posicionado como un foro anual en el que se dan a conocer las obras y trabajos más recientes que giran en torno a la producción y a la vida del pintor malagueño. En esta ocasión, el congreso versa sobre Picasso e Identidad, que en base a la programación del museo parisino (muestra dedicada a Olga Picasso –Khokhlova–) y barcelonés (Picasso. Retratos) se ha querido abarcar la gran diversidad de posibilidades que ofrece este concepto de identidad. Durante los tres días que dura el congreso se abordarán temas como el papel de los biógrafos de Picasso, las concepciones populares sobre Picasso en los medios de comunicación y en la cinematografía, el compromiso del malagueño con la Historia del Arte, el impacto del género y de la sexualidad, la identidad política y la geografía cultural de la identidad y su importancia.

Todas las jornadas comenzarán a las 9 de la mañana y terminarán a las 20 horas; el jueves y el viernes la cita será en el Museu Picasso mientras que el sábado tendrá lugar en la Fundació Palau. Se realizará un total de 35 ponencias, a las que todos aquellos que lo deseen podrán asistir de manera gratuita, previa inscripción. Al congreso acudirán destacadas artistas con interés en la obra picassiana y se formará un encuentro internacional con expertos de distintos puntos del mundo. El primer día, algunos de los ponentes son: Brigitte Leal, directora del Centre Pompidou de París; Sílvia Domènech, jefa del Centro de Conocimiento e Investigación del Museu Picasso; Philippe Dagen, profesor en la Sorbonne; Camille Chenais, Pepe Karmel, Hiromi Matsui, Kendall Follert, Rafael Inglada. En cuanto a la jornada dos, intervendrán: Margarida Cortadella, responsable de la Biblioteca Museu Picasso; Nuria Peist, profesora de la Universitat de Barcelona; Karen Westphal Eriksen, profesora de la Universidad de Copenhague; y los artistas Guillermo Kuitca, Atul Dodiya, Gavin Jantjes, entre otros. Para clausurar el congreso, se contará con Eduard Vallès, del MNAC; Ester Barón, Philippe Bouchet, Anna Perer o Fatiha Idmhand, entre otros.

Fecha: del 27 al 29 de abril de 2017.

(III Congreso Internacional Picasso)

 

 

 

III Congreso Internacional Picasso

Del 27 al 29 de abril, todos los amantes de la obra de Picasso tienen una cita en Barcelona. El Museu Picasso y la Fundació Palau. Centre d’Art acoge el III Congreso Internacional Picasso, que lleva celebrándose desde 2015 iniciado por el Musée Picasso-Paris y que se ha posicionado como un foro anual en el que…

Premio Mardel 2017

Premio Mardel 2017

La convocatoria para el Premio Mardel 2017 ya está abierta. El objetivo principal es promocionar a artistas jóvenes con un compromiso con la creación contemporánea. Así pues, el apoyo del Premio Mardel de Artes Visuales brinda la oportunidad a creadores que sean españoles o residan en España y cuya edad no supere los 40 años. Para optar al premio, cada participante deberá presentar una obra que no haya sido premiada anteriormente acompañada de un texto explicativo de la obra de una máximo de 200 palabras. La primera fase de la convocatoria va desde el 17 hasta el 30 de abril, fechas en las que se realizarán las preselección de las obras. Posteriormente, a partir del 15 de mayo se comunicarán los artistas seleccionados y cómo enviar su obra para realizar una exposición en el Centre del Carme de Valencia, que se inaugurará el 2 de junio.

El jurado del Premio Mardel estará compuesto de Valentín Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge; Belén Palanco, corresponsal de The Art Newspaper en España; y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana. El ganador del premio recibirá una dotación económica de 5.000 euros; asimismo, conlleva la cesión de la obra a la entidad convocante, Mardel. Espacio para el arte.

Fecha límite: 30 de abril de 2017.

(Premio Mardel 2017)

 

 

 

 

Premio Mardel 2017

La convocatoria para el Premio Mardel 2017 ya está abierta. El objetivo principal es promocionar a artistas jóvenes con un compromiso con la creación contemporánea. Así pues, el apoyo del Premio Mardel de Artes Visuales brinda la oportunidad a creadores…

Curare, hacedor de exposiciones

Del 26 al 30 de junio tiene lugar Curare, o del hacedor de exposiciones en el marco de la Escuela de las Artes del CBA. El taller está dirigido por Manuel Fontán y se ocupará del origen del comisariado desde los años sesenta hasta su función actual, para…

Curare, hacedor de exposiciones

Curare, hacedor de exposiciones

Del 26 al 30 de junio tiene lugar Curare, o del hacedor de exposiciones en el marco de la Escuela de las Artes del CBA. El taller está dirigido por Manuel Fontán y se ocupará del origen del comisariado desde los años sesenta hasta su función actual, para a partir de ahí averiguar qué aspectos del vínculo del público con las obras están en juego en su trabajo. Los dinamizadores culturales siguen prefiriendo la exposición como el formato cultural predilecto, quizás por su resistencia ante lo digital y ser de las pocas formas analógicas que persisten en su origen. El taller comienza el 26 de junio a partir de las 16 horas en el CBA, sesión que girará en torno a la investigación académica e investigación curatorial, atendiendo a casos de estudio sobre qué es (y qué no es) una exposición. Al día siguiente, la jornada versará sobre el coleccionismo y la figura del coleccionista como comisario en exposiciones temporales o colecciones permanentes. El 28 de junio, la sesión se traslada al Museo Reina Sofía bajo el título “Curar”, exponer y exhibirse. El 29 de junio vuelve a itinerar el taller hasta la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se abordará al público y al crítico. Por último, se terminará el 30 de junio en la Fundación Juan March para tratar el tema Leer, editar, publicar. Casos de estudio: qué es un catálogo (y qué suele ser).  

Este taller está dirigido especialmente a alumnos universitarios y profesionales, aunque está igualmente abierto al público interesado. La tarifa general para participar en el taller es de 130 euros; 95 para estudiantes y desempleados; 70 euros para comunidades universitarias o socios CBA. Plazas limitadas. Al finalizar el curso todos los asistentes recibirán un certificado de asistencia.

Fechas: 26 al 30 de junio de 2017.

(Taller de comisariado con Manuel Fontán)

 

 

 

 

 

 

  • Nominados BP Portrait
  • Se han dado a conocer los nombres de los tres finalistas que optan este año al BP Portrait Award, el premio de retrato internacional concedido por la National Portrait Gallery...
  • Micro-residençias artísticas
  • Ya está abierto el plazo para optar a la convocatoria Micro-residençias artísticas. Con ella se pretende especializar y profesionalizar especialmente a jóvenes artistas extremeños y...
  • Alicia Framis
  • Con motivo de la exposición La habitación de los libros prohibidos en Blueproject Foundtion, la artista Alicia Framis realizará una performance en Il Salotto. Esta acción...