Los meses de verano son una buena oportunidad para desarrollar la creatividad, para realizar o recuperar proyectos que se tenían olvidados. Son días perfectos para mirar al futuro y plantearse qué esperamos de él y de, por ejemplo, nuestros objetivos profesionales. Y como para seguir adelante una ayuda económica siempre viene bien, desde exit-express.com os proponemos algunas de las convocatorias, nacionales e internacionales, a las que vosotros, artistas, podéis optar. Unas ya están a punto de finalizar y para otras todavía tenéis tiempo, sin agobios veraniegos. Este agosto permanece abierta la beca convocada por el Bemis Center for Contemporary Arts Curator in Residence Program, hasta el día 29, destinada a comisarios nacionales e internacionales que deseen realizar una residencia en EE.UU. durante un año, en el que tendrán todos los gastos pagados, además de unos honorarios mensuales de 2.500 $. Otra de las opciones finaliza el 30 de agosto, la convocatoria abierta por la Tate Liverpool, Socially engaged commission, busca artistas con proyectos relacionados con el ámbito de la colaboración en prácticas socialmente comprometidas y que comprendan las cuestiones de la ética implicadas. El ganador desarrollará una obra para la Tate Liverpool y recibirá una cuantía económica de 50.000 euros.

Septiembre, el mes de volver a la rutina y la depresión post-vacacional, también es idóneo para mostrar al público los mejores trabajos de cada uno. Una de las mejores experiencias es la de vivir y trabajar en la casa Muche/Schlemmer, y ahora artistas de todas las nacionalidades pueden optar a ello gracias a la convocatoria lanzada por la Bauhaus. Hasta el 4 de septiembre se deben presentar los proyectos. Los trabajos del ganador, al finalizar su residencia, serán expuestos en The Gropius House. Hasta el 5 de septiembre, todos aquellos creadores-educadores residentes en Madrid pueden inscribirse en Levadura, para optar a la residencia convocada por la Fundación Banco Santander y Madrid Destino y desarrollar un proyecto artístico en colaboración con cuatro centros culturales. Por su parte, los artistas menores de 35 años que deseen ver sus obras expuestas en la Biennale de Venecia, tienen la posibilidad de participar en el Future Generation Art Prize hasta el día 11 del próximo mes. El ganador recibirá 100.000 $ de premio. Otra de las fundaciones que reincide en el llamamiento a artistas es la Fundación Ankaria, cuya convocatoria permanece abierta hasta el 15 de septiembre. La obra del ganador se comprará, se incluirá en la exposición itinerante La palabra pintada y recibirá una dotación económica de 2.000 euros.

Por su parte, los artistas audiovisuales también disponen de becas dentro de su disciplina. El Festival Márgenes celebra su sexta edición y abre la convocatoria hasta el 20 de septiembre, en la que se pueden presentar películas procedentes de Latinoamérica, España y Portugal con una duración mínima de 40 minutos. Y volviendo a las disciplinas generales, estudiantes, docentes e investigadores pueden optar a las becas de 6.000 euros para estancias anuales de investigación que lanza el Museo Reina Sofía en unión con CRUMA y el Banco Santander. Los interesados deben inscribirse antes del 22 de septiembre. Por último, si sois fotógrafos os interesará la convocatoria WMA Masters, abierta hasta el día 30, cuyo contenido debe estar relacionado con Hong Kong y la movilidad en cualquiera de sus expresiones. El ganador recibirá una cuantía de 29.000 euros.