Bajo el lema Sur Global, la primera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, quiere convertirse en un revulsivo para el arte contemporáneo sudamericano. Para ello, ha organizado un programa de actividades y tres concursos: uno dedicado a artistas y dos más, Identidad Visual y Proyecto Curatorial.
Para los dos primeros, artistas y diseñadores pueden presentar sus trabajos tanto de forma individual como colectiva, con un máximo de 5 láminas por candidatura y obras inéditas que se cederán durante los próximos 10 años a la Bienal. El jurado está formado por: Rubén Fontana (Argentina), Rafael Dietszch (Brasil), César Puertas (Colombia), Pancho Gálvez (Chile) y el Director General de la Bienal, Aníbal Jozami. El plazo de entrega debe realizarse antes del 30 de julio de 2016 (artistas) o 1 de marzo (diseñadores). El premio asciende a 700 USD.
Para el proyecto curatorial, los candidatos podrán enviar un sólo proyecto inédito y pueden contemplar dos o más colaboradores, y junto a la memoria explicativa sobre la obra, se debe enviar también un presupuesto estimado. El jurado estará formado por Hans Ulrich Obrist (Suiza), Tadeu Chiarelli (Brasil), Estrella de Diego (España), Christian Boltanski (Francia), José Roca (Colombia), Elvira Dyangani Ose (Guinea Ecuatorial), Ticio Escobar (Paraguay), Ernesto Ottone (Chile) y Diana Wechsler (Argentina). El plazo acaba el 1 de abril de 2016.