El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana abre cuatro nuevas convocatorias: de comisariado durante un año, sobre relecturas de género y multiculturalidad, de proyectos de mediación cultural, y para la producción artística en entornos educativos. El plazo para todas las convocatorias finaliza el 12 de mayo.

La convocatoria Reset tiene como objetivo el refuerzo de la igualdad en el ámbito cultural y de la creación artística. El Consorci seleccionará dos proyectos cuya propuesta ofrezcan una perspectiva de género y la diversidad en las colecciones de los Museos de Bellas Artes de Castellón y Alicante. En especial, los proyectos deberán contar la historia de las mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia u otras desigualdades. A esta convocatoria podrán acceder educadores y mediadores culturales  o investigadores que trabajen en la Comunidad Valenciana. Durante seis meses se llevará a cabo el desarrollo del proyecto con una dotación de 5.500 euros, a repartir entre honorarios (3.500) y gastos de producción (2.000). Por su parte, la convocatoria Tangent está dirigida a proyectos de mediación cultural y su objetivo principal es apoyar la educación artística y fomentar el trabajo de los profesionales que trabajen en este ámbito. Los participantes deberán presentar proyectos cuyo campo sea la cultura visual a través de actividades intergeneracionales. El Consorci seleccionará tres proyectos, cada uno se desarrollará en un museo (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Castellón y en el Centro del Carmen de Valencia). Del mismo modo, la duración será de seis meses y, en este caso, la dotación económica será de 6.600 euros.

En cuanto a la convocatoria dirigida a la producción artística en entornos educativos, su fin es incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en el aprendizaje. Así pues, se admitirán tres proyectos artísticos para desarrollar en tres centros escolares de la comunidad. Los artistas que deseen optar a la convocatoria deberán presentar sus proyectos atendiendo a la comunidad educativa (alumnos, profesores…). Esta convocatoria está dirigida a artistas nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana. La dotación para cada proyecto es de 8.000 euros. Por último, 365 dies ALC corresponde a la convocatoria de comisariado y su objetivo es apoyar al arte contemporáneo a través de acciones que optimicen los contextos desarrollada en la creación cultural. El proyecto elegido para esta convocatoria será el destinado para la Sala C de la Lonja de Alicante. La solicitud deberá aportar un programa de exposiciones y de actividades complementarias. Igualmente, va dirigida a nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana y la dotación para el proyecto curatorial será de 40.000 euros.

Fecha límite: 12 de mayo de 2017.

(Convocatorias Consorci de Museos)