“Cuanta más tecnología, menos libertad”, así de contundente es la frase que sintetiza la muestra que acoge el IVAM hasta el 8 de abril de 2018. Please come back, ¿el mundo como prisión? es una muestra co-producida por el MAXXI-Museo nazionale delle arti del XXI secolo de Roma y el centro valenciano que reúne 53 obras de 26 artistas que reflexionan sobre la prisión como metáfora del mundo contemporáneo y, el mundo contemporáneo, como metáfora de la prisión.

En este sentido, el título de la muestra, Please Come Back, funciona como una declaración de intenciones. El título procede de la obra del colectivo de artistas Claire Fontaine y reflexiona, mediante las luces de neón, sobre el concepto de presión más allá de las fronteras físicas y propio de una sociedad absolutamente sumida en el capitalismo y el consumo. Celdas, jaulas y prisiones están, así, presentes en la muestra tanto en su dimensión física como metafórica, aludiendo a una sociedad contemporánea que, en las últimas décadas, ha experimentado una rápida y violenta transformación en la que lo métodos de vigilancia y control han sabido implementar nuevas maneras de ser eficientes gracias, también, a las posibilidades que ha ofrecido la revolución digital y las nuevas tecnologías.

En la actualidad, la comunicación global es también sinónimo de control global; la capacidad y facilidad con la que compartimos contenidos, privados y públicos, mediante internet y las redes sociales han situado nuestra privacidad en el punto de mira consiguiendo aportar nuevos significados a la palabra “prisión”. La exposición Please come back, ¿el mundo como prisión? pretende, precisamente, actualizar el discurso en torno a las nuevas metodologías de control que proporcionan las tecnologías digitales y el uso del big data. La muestra se estructura mediante tres capítulos: “Detrás de los muros”, en torno a la cárcel como lugar de resistencia; “Fuera de los muros”, en relación a la ciudad como gran prisión debido a la omnipresencia de los sistemas de control y vigilancia; y “Más allá de los muros”, en torno a las medidas de seguridad inapreciables pero presentes y que se justifican como necesarias tras el 11 de septiembre de 2011.

La muestra incluye vídeos, esculturas, instalaciones y fotografías de artistas como Zang Yue, quien fue detenido en China en los 2000 y relató su cotidianidad en prisión, Rem Koolhaas, Jananna Al-Ani y Omer Fast. Asimismo, para su exhibición actual en el IVAM, la exposición incorpora los trabajos de las artistas valencianas Patricia Gómez y Mª Jesús González y del artista hispano-cubano Carlos Garaicoa.

(Please come back, ¿el mundo como prisión? en el IVAM. Hasta el 8 de abril)