La obra de Tayou podría definirse como la búsqueda del contraste. Este artista africano (Camerún, 1967) ha vivido, estudiado y expuesto en Europa pero su obra bebe inevitablemente de la realidad africana. Pascuale Marthine Tayou exhibe su obra en el CAC de Málaga: 25 trabajos en los que ha utilizado todo tipo de materiales (madera, acero, cristal, cerámica…) y objetos cotidianos como plásticos, juguetes, bolsas, aparatos electrónicos… con los que crea piezas llenas de simbología y de denuncia social.

En todas ellas, Tayou busca remarcar las diferencias entre dos mundos, uno rico, opulento, barroco y otro, el africano, pobre, sumiso. Un contraste que mantiene desde que en los años noventa comenzara su carrera artística y la globalización y las huellas del postcolonialismo hayan desembocado en conflictos sociales, raciales y económicos. Destacan instalaciones como Game Station, 2002, Colorful Maze 1997, mediante las cuales materializa la vida social africana, sus constumbres, urbanismos y problemas.

Ha expuesto en galerías y museos de Bélgica, Italia, Francia y China entre otros muchos países y ha participado en la Bienal de Venecia de 2009.

(Pascuale Marthine Tayou, MIRACLE !!!, CAC Málaga. Desde el 11 de marzo hasta el 12 de junio de 2016)