William Morris (1834-1896), reconocido por ser una de las principales figuras del movimiento británico Arts & Crafts, se instala en la Fundación Juan March mediante una exposición co-producida junto al Museu Nacional d’Art de Catalunya. William Morris y compañia: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña busca profundizar en las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta y ensayista; y trata, también, de mostrar la vigencia de su obra y sus ideas.

Un estilo de vida sencillo e inspirado en la naturaleza era uno de los principios básicos del movimiento Arts and Crafts, tendencia que surgió en torno a 1880 y se convirtió en la corriente dominante en la artesanía y el diseño británicos hasta aproximadamente 1914. El ideario del movimiento, basado en las ideas de William Morris acerca del proceso de trabajo, el diseño y la vida en general, se extendió rápidamente por el resto de Europa y Estados Unidos. Una nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos fueron afines a la corriente. Charles Robert Ashbee, Mackay Hugh Scott, Ernes William Gimson, Wiliiam Richard Lethaby Charles F. A. Voysey son algunos de ellos. El trabajo colaborativo y la visión moral de la vida les llevó a, por ejemplo, la creación de objetos domésticos caracterizados por su calidad y su carácter funcional respetando, asimismo, la autenticidad de las técnicas y los materiales utilizados.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 21 de enero en la Fundación Juan March, está organizada en cuatro secciones cronológicas y temáticas con 300 importantes piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalisterías, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía. Tras su paso por Madrid, la muestra viajará al Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, donde se podrá ver entre el 22 de febrero y el 21 de mayo de 2018.

(William Morris y compañia: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña en la Fundación Juan March. Hasta el 21 de enero)