El Proyecto Derriba, junto al #SalóndoMARCO, ha organizado el seminario Comúns y Cultura, que tendrá lugar el sábado 7 de octubre en el MARCO de Vigo y cuyo objetivo es conceptualizar y pensar sobre cómo los comunes pueden suponer lugares de encuentro en los que pensar la propia producción cultural. En los últimos años ha surgido con fuerza una redifinición de la problemática de los “comunes”. Los comunes abren nuevos espacios al romper con la dicotomía entre lo público y privado y suponen una oportunidad de transformar las relaciones de poder. Los nuevos cercamientos revelan que lo que está en juego es la reconceptualización de la cultura como común. En esa estela del pensamiento reciente es necesario pensar la cultura como una construcción colectiva que no tiene propietario, sino que se produce, mezcla y distribuye por la propia ciudadanía.

Así pues, este encuentro actuará como un espacio abierto a la participación de la ciudadanía con la presentación de proyectos, ponencias, exposiciones, acciones o intervenciones, además de las ponencias de los profesionales e investigadores del sector, como Hugo Cruz, director artístico del Festival Arte e Comunidade de Oporto; Amador Fernández Savater, coeditor de la Editorial Acuarela Libros; o el colectivo Montenoso. Además, el seminario se cerrará con un taller impartido por Andrea Rico cuyo objetivo será el diseño de un prototipo de institución cultural en común.

Las personas que estén interesadas en participar en el seminario, ya sea con una presentación, ponencia o intervención, debe enviar una propuesta al mal salondomarco@marcovigo.com antes del 22 de septiembre.

Fecha: 7 de octubre.

(Comúns y Cultura)