Christine Ruiz-Picasso ha pedido la dimisión de José Lebrero, actual director del Museo Picasso de Málaga, a causa de la exposición Viñetas en el frente considerada excesivamente política. Como consecuencia las distintas asociaciones profesionales del sector han redactado un comunicado de apoyo a José Lebrero y su equipo. El comunicado es el siguiente:
“Las asociaciones abajo firmantes (ADACE, IAC, MAV, UAAV y el Consorcio de galerías)manifiestan el apoyo sin fisuras del sector del arte en España y en Andalucía a José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga, ante la amenaza de despido debida a una “pérdida de confianza” por parte de la familia Picasso. La exposición que ha motivado el disgusto de Christine Ruiz-Picasso, “Viñetas en el frente”, es un excelente trabajo de contextualización de la obra de Picasso “Sueño y mentira de Franco” que, tratándose de una coproducción con el Museo Picasso de Barcelona, fue ya mostrado en esta ciudad (entre marzo y mayo de este año) sin que allí nadie le achacara en ningún momento el carácter electoralista que la Sra. Ruiz Picasso le atribuye. La investigación en torno a las obras de la colección es una de las misiones más importantes de cualquier museo, y en este caso se ha hecho con rigor científico, sin “poner” en la interpretación artística e histórica de la obra nada que no estuviese ya en ella.

Tanto el director como los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía afirman que el proyecto fue aprobado por el Comité de programación y conservación (del que forma parte Bernard Ruiz-Picasso), el Comité de presupuestos, el Consejo ejecutivo y por el Patronato de la Fundación (lo cual atestiguarían las actas de esas reuniones). Nada justifica, pues, que se cuestione la continuidad del director, un profesional de brillante trayectoria cuyo proyecto para el museo fue elegido por el propio Patronato de la Fundación mediante concurso abierto y con el asesoramiento de un comité de expertos internacional. Sus responsabilidades en el museo incluyen, como es lógico y habitual, el diseño de la programación de exposiciones.
Pedimos a los miembros del Patronato que respeten esas atribuciones y le respalden si se llega a solicitar su despido.
Hemos creado una página en la que se reproduce este comunicado para recabar adhesiones individuales: www.porelarte.es”.