El Museo de Arte Moderno de Bogotá inaugura tres nuevas exposiciones paralelamente que se enmarcan dentro de la celebración del Año Colombia Francia 2017. La primera de ellas, bajo el nombre de Francia(s) Territorio Líquido está comisariada por Paul Wombell (experto en fotografía y asesor de EXIT) y recoge el trabajo de un grupo de fotógrafos apasionados por el paisaje. Partiendo del proyecto de los años 80, DATAR, idearon un plan, revivir o reeditar de algún modo lo que supuso aquel proyecto. Lo que comenzó siendo una aventura de cuatro fotógrafos pronto se convirtió en un grupo de 43 artistas en busca de la representación del territorio francés contemporáneo. Durante tres años el colectivo persiguió la idea de frontera, adquiriendo una connotación tanto física como artística -frontera social, civil, física, ficticia…-. Esta exposición recoge el trabajo de este colectivo, que ataca de lleno el estado de los territorios franceses y supone una investigación sobre la naturaleza de la nación europea y el proceso fotográfico.

Territorio – Arlés en Bogotá.

La segunda de las exposiciones que inaugura el MAMBO es Territorio – Arlés en Bogotá. Esta muestra es el resultado de la invitación por parte de la Alianza Francesa de Bogotá a cinco estudiantes de fotografía de Arles, a realizar una estancia de dos meses para desarrollar un trabajo artístico sobre el territorio colombiano. Los artistas participantes son Leslie Moquin, Laura Quiñonez, Hilda Caicedo, Émilie Saubestre y Andres Donadio, los cuales han presentado trabajos distintos que centran su temática en focos dispares. Quiñonez y Caicedo cuestionan la memoria de algunas poblaciones colombianas; Saubestre centra su obra bajo el prisma de la metamorfósis; Donadio se centra en lugares perdidos y olvidados y Moquin ha desarrollado un retrato del caribe, de sus fiestas, costumbres y gentes.

Nicolas Clauss, Agora(s).

Agora(s), la tercera de las muestras, expone la obra del artista francés Nicolas Clauss, una artista visual y camarógrafo que decidió abandonar la pintura en el año 2000 para centrarse en las instalaciones interactivas con el uso de internet. Esta exposición recoge una instalación de cinco pantallas de cuatro metros cada una en las que se proyectan 203 segundos de secuencias filmadas en espacios públicos.

(Francia(s) Territorio Líquido en MAMBO. Desde el 13 de mayo hasta el 16 de julio de 2017)

(Territorio – Arles en Bogotá en MAMBO. Desde el 13 de mayo hasta el 16 de julio de 2017)

(Agora(s) en MAMBO. Desde el 13 de mayo hasta el 16 de julio de 2017)