Los coleccionistas privados de arte comienzan a involucrarse en las gestiones de las distintas bienales que tienen lugar en el mundo. Un claro ejemplo de ello es la elección de once coleccionista de arte latinoamericano para formar el nuevo Consejo Asesor Internacional de la Bienal de Sao Paulo. Pero estos coleccionistas, también forman parte de los Patronatos de algunos de los museos más importantes del mundo, como MoMA, Tate, Pompidou o Reina Sofía entre otros. La realidad es que cada vez es más común ver como el sector privado del mundo del arte, formado por los coleccionistas, comienza a formar parte de las grandes instituciones de los distintos museos, o se empiezan a involucrar en los consejos asesores de las organizaciones de bienales y ferias de arte por todo el mundo.

Con la idea de aumentar la presencia internacional el la Bienal de Sao Paulo, se a seleccionado a once coleccionistas de arte privado para que formen parte del consejo asesor de la misma. Este grupo, que en principio verá su número aumentado, esta formado por Patricia Phelps de Cisneros, Estrellita Brodsky, Frances Reynolds, Mariana Clayton, Eduardo Costantini, Francesca von Habsburgo, Catherine Petitgas, Bill Ford, Lonti Ebers, Barbara Sobel y David A. Roth.

Ya se ha establecido un calendario de reuniones en distintas ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. en la que se desarrollará el programa de la siguiente bienal, la número 33. Actualmente está teniendo lugar la 32ª edición de la Bienal de Sao Paulo bajo el título de Incerteza viva hasta el 11 de diciembre.