Claudia Andujar, brasileña y residente en Suiza, ha trasladado parte de su biografía a su trabajo fotográfico. En la exposición Marcados, visible en el MALBA, Andujar combina su interés por la tribu brasileña Yanomami, con la que convive durante unos años, y el pasado de su familia, deportada y asesinada en el campo de concentración de Dachau. Por eso, durante su convivencia con la tribu entre 1981 y 1984, Andujar captó el proceso de vacunación de sus habitantes, en un intento por preservar la comunidad y fotografió a cada uno de ellos con una placa numérica que sirvió para su identificación sanitaria. Esta placa recuerda inevitablemente al usado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de exterminio. Esta muestra acoge una selección de 80 fotografías en blanco y negro que fueron exhibidas por primera vez en la 27º Bienal de Sao Paulo.

Para la inauguración, el MALBA contará con la presencia de la artista Claudia Andujar, el director del museo Agustín Pérez y Valeria González, especializada en fotografía.

(Claudia Andujar, Marcados. MALBA. Desde el 3 de marzo hasta el 27 de junio de 2017)

El MALBA también acogerá la muestra Cameo, del artista peruano Juan Tessi Cameo, una exposición que se aleja de una exposición convencional al dividirla en dos partes y tiempos. El artista investiga sobre la relación entre pintura, cuerpo y paso del tiempo, para ello expondrá sus obras en lugares poco convencionales (desde el 4 de marzo al 14 de abril) del museo como el garaje, terrazas o en el exterior, que podrán visitarse con un recorrido gratuito. Estas piezas serán grabadas por 12 cámaras de seguridad, cuyo contenido será proyectado para la segunda parte de la exposición como si de un reality se tratara. A partir del 14 de abril y sólo hasta el 27 de junio, los visitantes podrán contemplar las obras en las salas junto a las prótesis que se usaron para colgarlas en las paredes y el video de seguridad. Así se establece la relación entre el tiempo, las obras y los visitantes.

(Juan Tessi Cameo. Cameo. MALBA. Desde el 4 de marzo hasta el 26 de junio de 2016)