La 39º edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá lugar entre el 8 y el 17 de diciembre en La Habana, Cuba. La programación del mayor evento cinematográfico de Cuba y, uno de los más destacados de América Latina, cuenta con 94 películas: 19 largometrajes de ficción, 18 operas primas, 18 cortos de ficción, 19 largometrajes documentales, 2 largometrajes de animación y 14 cortometrajes animados. Además, el Festival se extiende más allá de su programación oficial con hasta 400 proyecciones en distintas salas de la ciudad.

Uno de los aspectos a destacar de esta edición es el aumento de películas dirigidas por mujeres, un porcentaje que aumenta hasta el 34%, una cifra que, aunque puede parecer insuficiente, representa un aumento significativo con respecto a años anteriores. Zama, el la película presentada por la argentina Lucrecia Martel es una de estas películas que se suma la de otras directoras como Lucia Murat de Brasil.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano surge en 1979 con el objetivo de difundir y reconocer las obras cinematográficas latinoamericanas y caribeñas que, por su significación y valores artísticos, contribuyan a enriquecer y reafirmar la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Además de los apartados competitivos del Festival, en los que se otorgan los Premios Coral, tienen lugar numerosas muestras fuera de competición, además de secciones como la Informativa Documental, Hecho en Cuba, Panorama Latinoamericano y un extenso programa paralelo de seminarios y actividades. Asimismo, esta edición realizará un especial homenaje al director estadounidense James Ivory con una muestra de ocho de us películas rodadas entre 1980 y 2005.

(39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, entre el 8 y el 17 de diciembre en La Habana, Cuba)