VÍDEO

Hay películas que se merecen un espacio en los museos. Películas, incluso salas de proyección como son las filmotecas que son también espacios del arte. En este mes de octubre, es la filmoteca gallega la que se inscribe en la innovadora programación del 13º Festival Internacional de cine de Santiago de Compostela Curtocircuito. En la sección paralela Carta Blanca dirigida por Chema Prado, recientemente jubilado de su cargo como director de la filmoteca después de casi treinta años. Este amigo de Bernardo Bertolucci, Jim Jarmusch y Catherine Deneuve, nos trajo grandes obras como Néstor Almendros, Budd Boetticher, Marguerite Duras, Jean Eustache, Jacques Demy, Claude Chabrol, Bernardo Bertolucci, Stanley Donen, Abbas Kiarostami, Jean Negulesco o Vittorio Storaro. Con este bagaje, Chema Prado ha preparado una sección paralela al festival Curtocircuito, para el próximo viernes 7 de octubre se rescatan una serie de películas. Se mostrarán Douro Faina Fluvial (1931) de Manoel de Oliveira; Saute Ma Ville (Haz Explotar Mi Ciudad, 1968) de Chantal Akerman; Leo Es Pardo (1976) de Ivan Zulueta; y Tatuaje (1976) de Jaime Chávarri. Dentro de esta selección de cine de culto, se incluye también Pull My Daysy (1959) una de las cintas dirigidas por el fotógrafo Robert Frank y Alfred Leslie que trata de una fiesta de amigos poetas en su apartamento, un ambiente típico de la generación Beat en el que irrumpe la inesperada visita de su obispo.

También se proyectará el corto de Victor Erice, El alumbramiento, que cuenta los primeros diez minutos de una vida marcada por el momento y el lugar en el que se encuentra. En plena II Guerra Mundial, el 28 de junio de 1940, asistimos al nacimiento de un niño en el campo, en el País Vasco. Dos días después nacía también allí su director. Tal vez la simbología y la temporalidad que caracterizan a su director se deba al cáliz autobiográfico, habiendo él nacido también en esas fechas. Se rueda en el 2002 como parte del film colectivo Ten Minutes Older: The Trumpet, producido por Nicholas McClintock en el que intervienen otros doce cineastas como Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Wim Wenders o Chen Kaige, entre otros. Os dejamos con la programación del festival que comienza el 3 de octubre hasta el 8 de octubre con la sección especial de Abel Ferrara.

(Festival Curtocircuito, Carta blanca: Chema Prado, Numax, Santiago de Compostela, Viernes 7 de octubre, 20h, Duración 1h 13 min)