El Museo Reina Sofía de Madrid expone El Cohete y el Abismo en el Palacio de Cristal de El Retiro. Su autor, el artista mexicano Damián Ortega (1967) participa en una charla junto a Peio Aguirre. El encuentro, titulado Alias y la edición Independiente, se centrará en la actividad y valor de editoriales que destacan por su labor en el ámbito artístico. Una de ella, Alias fue fundada por Ortega con la intención no sólo de difundir el pensamiento de muchos artistas mexicanos contemporáneos sino de romper las barreras de los círculos especializados en arte y alcanzar al público general. En los últimos años, Alias ha publicado conferencias, entrevistas y charlas inéditas con artistas como Francis Picabia, Robert Filou o John Cage entre otros muchos.

El crítico Peio Aguirre, que estará presente junto al mexicano, es experto en arte, editor independiente de libros de artista bajo el sello CO-OP y escritor en numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Con esta exposición y charla, el Museo Reina Sofía completa un interesante ciclo sobre el libro como medio artístico tras la exposición de Ulises Carrión, también mexicano.

(Encuentro entre Damián Ortega y Peio Aguirre. Alias y la edición Independiente. Día 6 de mayo a las 19h. Edificio Nouvel, Auditorio 200)