La 61ª edición de Zinemaldia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre y ya ha anuncado que entregará el Premio Donostia a la actriz Carmen Maura en reconocimiento a toda su carrera. Este premio se suma a una larga lista de galardones que incluye la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia. La entrega del galardón se realizará durante la presentación en la Sección Oficial, fuera de concurso, de la última película en la que ha participado: la comedia Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia.

En sus inicios, Carmen Maura comenzó como actriz de teatro y en pequeños papeles en televisión donde saltará a la fama gracias Esta noche. A finales de los setenta protagonzia sus dos primeras películas: Tigres de papel y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? y en los 8o participará en algunas de la más emblemáticas películas de Almodóvar como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? que la convertirán en una de las chicas Almodóvar por excelencia.

Actualmente Maura cuenta con una filmografía de más de un centenar de títulos que incluyen destacados directores del cine español como Carlos Saura, José Luis Borau o Enrique Urbizu, y colaboraciones con directores como Francis Ford Coppola o Amos Gitai. Una lista a la que sigue sumando nombres
Imagen: Carmen Maura.