Puede que Muerte de un miliciano sea una de las fotografías más conocidas del siglo pasado, discutida por su posible veracidad, la instantánea cuenta la historia de la Guerra Civil española, formando parte del fotoperiodismo de guerra. Roger Fenton o Caroll Popp, en la guerra de Crimea son los antecesores, periodistas que fotografiaban los campos de batalla, los soldados y los desastres de las batallas, muchos dirán que incluso Goya fue el primero en poder denominarse periodista fotográfico, con sus desastres de la Guerra de independencia que enfrentó a España contra las tropas napoleónicas. Con las grandes guerras llegaron los grandes fotógrafos de contienda. Robert Capa es uno de los más destacados, primero con su trabajo durante la Guerra Civil española, y posteriormente en la Segunda Guerra Mundial. Capa es el primer fotoperiodista reconocido, con imágenes como la ya mencionada anteriormente del miliciano o la serie de fotografías del desembarco de Normandía en Omaha.

La fotografía de Robert Capa más popular es en blanco y negro, pero ya en la Segunda Guerra Mundial, el fotógrafo comenzó a tomar sus instantáneas en color, retratando las tropas americanas e inglesas en momentos de ocio o de descanso, fotografías que rara vez fueron publicadas, bien por el tiempo que requería el revelado a color, bien porque el formato requerido en la época era el blanco y negro para tratar temas bélicos. De este modo, Capa desechó la idea de publicar instantáneas a color para las contiendas, pero elaboró distintas series a color para temas de ocio, menos conocidas, que ahora se exponen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Estaciones de esquí en Suiza o los Alpes, personalidades de la cultura, cafeterías…series en las que el fotógrafo plasma matices de luminosidad y humor, lejos de su trabajo en blanco y negro.

Capa en color presenta obras que fueron publicadas en distintas revistas pero que no habían sido impresas o expuestas hasta el momento en España, recogiendo más de 150 instantáneas junto con algunos documentos personales. La exposición resulta un aspecto excepcional de Capa, como fotógrafo a color y como reportero gráfico del siglo XX.

(Capa en Color en CBA de Madrid. Desde el 20 de octubre hasta el 15 de enero de 2017)