La exposición Caerán las almas de las pieles se enmarca dentro del proyecto La piel del discurso, una propuesta que acoge la Diputación de Huesca y que hace referencia tanto al saber médico, al psicoanalítico como al que es propio de la historia del arte y la estética. En este sentido, el conjunto del proyecto, compuesto por la exposición, un seminario interdisciplinar y una publicación, parte de la idea de que el fenómeno psicosomático y la obra de arte comparten ciertos rasgos que, al observarlos en paralelo, consiguen arrojar luz sobre ambas disciplinas.

Caerán las almas de las pieles podrá visitarse desde el 8 de septiembre en la Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca. La muestra toma el título de un verso de Vladimir Maiakovski y su conceptualización, así como la del proyecto en su conjunto, parte de la obra de la artista oscense Patricia Albajar (1968-2013), quien efectuó obras como la serie fotográfica Derma a partir de imágenes de lesiones cutáneas causadas por procesos patológicos o por accidentes. La tensión entre representación corporales, especialmente la piel, situadas en el extremo de su humanidad y representaciones en las que la carne es llevada al extremo contrario, la objetividad descarnada, es el nexo conductor que se hace visible en la obra de los artistas participantes en la muestra: Ignasi Aballí, Helena Almeida, Stan Brakhage, Javier Codesal, Pepe Espaliú, Daniel García Andújar, Olvido García Valdés, Enrique Marty, Pepe Miralles, Pedro Morales Elipe, La Ribot y Columna Villarroya.

(Caerán las almas de las pieles Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca Del 8 de septiembre al 22 de octubre de 2017)